_
_
_
_

El Exterior presenta una oferta formal por el Exbank, el último banco de Rumasa

El Banco Exterior de España presentó ayer, una hora antes de que finalizara el plazo, una oferta formal por el Banco de Expansión, Industrial (Exbank), el último banco proveniente de Ramasa que permanece en el Patrimonio del Estado. La oferta, presentada ante el Fondo de Garantía de Depósitos, que tenía el encargo de recibir las ofertas, abre una nueva etapa para la adjudicación definitiva de esta entidad. En los últimos días habían mostrado su interés por la entidad el Banco Guipúzcoano y un banco de capital alemán.

Ayer a las dos de la tarde se cerraba el plazo definitivo para que las entidades bancarias interesadas presentaran formalmente sus ofertas con las cantidades concretas por las que pujaban para adjudicarse el último banco de Rumasa. El Fondo de Garantía de Depósitos entregó ayer por la tarde a los responsables de Rumasa el informe con las ofertas.Serán los responsables de Rumasa quienes lo eleven a la Dirección General del Patrimonio y a la comisión liquidadora de empresas del antiguo holding de Ruiz Mateos. El FGD que actúa en esta operación de broker emitirá un informe con la opinión de los técnicos sobre cual es el mejor adjudicatario para que lo estudie la comisión liquidadora de Rumasa. Ésta, a su vez, será la que lo eleve con la recomendación técnica al Consejo de Ministros que en última instancia decidirá. En los últimos días aunque no haya transcendido fueron el Banco Guipuzcoano, un banco de tamaño medio que preside José María Aguirre González, quien hizo saber a Rumasa su interés por el Exbank. Asimismo, una entidad de capital alemán, que probablemente sea el Dresdner Bank ha mostrado también su interés por la entidad. Tanto fuentes del Fondo de Garantía de Depósitos como de Rumasa no han querido confirmar el nombre de esa entidad bancaria que ha pujado al final. juicio de Félix Díez Burgos, presidente de Exbank y director general de Rumasa, la entidad presenta un balance saneado y cuenta con una infrestructura muy adecuada para la puesta en marcha de los denominados bancos personales.

Serán estudiadas todas las ofertas que lleguen, dijo, y no se adjudicará necesariamente a quien más dinero ofrezca, sino que entrarán en la decisión otras variables. Entre ellas, se exigirá al comprador que no efectúe una operación especulativa con la entidad y siga manteniendo su actividad en el bancario.

Resultado equilibrado

En la actualidad cuenta con un capital de 800 millones de pesetas, unas reservas que sobrepasan los 1.000 millones. Los activos de la entidad ascienden en estos momentos a 15.000 millones de pesetas y a 30 de septiembre pasado contaba con una inversión crediticia de 409 millones de pesetas con un resultado equilibrado. Las cifras de inmobilizado son de 685 millones de pesetas, la mayoría en inmuebles. El Exbank nació en el 1975 dentro de la Banca Mas Sardá y en el año 1981 fue adquirido por Rumasa.

El Exbank fue el instrumento que utilizó la Administración para el saneamiento de Rumasa y desde el pasado 2 de enero, fecha en la que cancelé su deuda con el Banco de España, estaba a la espera de que se le diera una salida. Finalmente, todo parece indicar que será adjudicado a otra entidad bancaria.

Aunque en un primer momento se señaló que el BBV y el Crédit Suisse pujarían por este banco, que cuenta con una oficina en Madrid y otra en Barcelona, al final no han presentado formalmente la oferta. El Banco Exterior de España nunca negó que le gustaría quedarse con el Exbank, ya que en la idea de su presidente, Francisco Luzón, está el conseguir nuevas entidades que como segundas marcas refuercen al Banco de Alicante, al Cantábrico y al Banco Simeón y se especialicen en las diferentes áreas del negocio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_