Los diputados de Murcia, en paro forzoso
Los candidatos están sin escaño ni trabajo
Horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia anulara las elecciones en esta región, Lino de los nueve que han sido diputados durante 18 días comentaba: "Pues ahora el Inem tendrá que crear un nuevo tipo en las categorías profesionales de los parados, la de diputado anulado", y al recordar los meses que lleva sin cobrar un sueldo, no le quedaba más remedio que hacer nuevas cuentas. "Tres meses más hasta que convoquen nuevas elecciones, y si ponen los plazos máximos, 56 días más, con presentación de candidaturas, campaña... Hasta mayo no volvemos a Madrid".
Nueve candidatos a diputado por Murcia. se hallan en esta situación, y a la espera de la aclaración que dicte la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad sobre si también los cuatro senadores quedan expectantes y cesantes en sus escaños. Varios de los ahora frustrados diputados celebraron su elección con comidas o cenas de despedida de sus compañeros en anteriores trabajos. Jose Antonio Alonso, número dos en las listas socialistas, cesó corno director general de Juventud y Deportes.Juan Rarrión Calero, que había anunciado su reingreso en el cuerpo de Abogados del Estado (su anterior destino era en la delegación de Hacienda), después de dimitir corno presidente regional del PP y también como portavoz de su grupo en el Congreso de los Diputados, había aplazado su vuelta a la vida profesional ante la petición que le hizo, dice, Manuel Fraga para que se presentara de nuevo como candidato.
José Antonio Albadalejo, compañero de filas del anterior, primero fue policía municipal en su pueblo., San Pedro del Pinatar, profesión que abandonó al acceder al cargo de alcalde, puesto que simultanea con el de constructor. Hace unos días había renunciado a su sueldo de alcalde al ser elegido senador.
La última en abandonar cargo fue Rosa Elgarrista, quien sólo 12 horas antes de que se conociera la sentencia del Tribunal Superior de Justicia dimitía como concejala en el Ayuntamiento de Murcia. Era un pleno que se celebraba en la tarde del jueves y que obligó a repartir entre sus compañeros del Grupo Socialista las áreas de gobierno que llevaba la nueva senadora.
Uno de los casos más comentados ha :sido el de Pedro Antonio Ríos, el noveno diputado, que se presentaba por Izquierda Unida. Dimitió como diputado regional, dispuesto a jugarse e todo por el todo: "Si no salgo, vuelvo a la escuela". Y la verdad es que era un reto apreciable pues no sólo tenía que romper el techo de votos conseguido por el Partido Comunista de España en 1979, sino, además, doblarlo . Los multiplicó por más de dos, pero cuando los resultados provisionales del Ministerio del Interior otorgaron el noveno diputado a Tona Visedo, del PSOE Ríos declaraba esa misma noche que a la mañana siguiente pediría su reincorporación a la escuela donde había dado clases 10 años antes.
Ríos -"me he convertido en un Guadiana, he sido y he dejado de ser diputado varias veces", como gusta ironizar- también ha, sido llamado a ser diputado por un día: el de la sesión constitutiva del nuevo Congreso.
Buscar piso
Varios de los diputados o senadores que salieron electos en Murcia estaban ya en la busca de piso en Madrid. Ahora, previsiblemente, se producirá el proceso a la inversa. Pepa Pardo, del PSOE, no tendrá ese problema. Reside con su familia en Madrid y pasó la campaña en casa de sus padres, en una pedanía de la huerta de Murcia. José Ramón Lasuén, candidato centrista, estuvo el mes de campaña en Murcia, junto a su esposa, alojado en un hotel, donde puede que tenga que volver para una nueva campaña.
La campaña. Ésa es otra preocupación de los partidos. Hasta 500 mítines dio el Partido Socialista Obreto Español. En los cuarteles de los partidos ya se preguntan: "SI, en su aclaración, el. tribunal decide que hay que repetirlo todo, incluido campaña, ¿estará la gente dispuesta a ir a escucharnos por segunda vez en tan poco tiempo?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.