Sindicatos e industriales del sector del girasol negocian el acuerdo interprofesional
Representantes de las tres organizaciones agrarias y de la Asociación de Empresas Extractoras (Afoex) negocian el establecimiento de un acuerdo interprofesional en el sector para lograr una estabilidad del mercado. Los sindicatos piden una seguridad en los precios, así como la eliminación de intermediarios en la comercialización.
De acuerdo con lo señalado en fuentes del sector industrial, para las compañías que operan en este sector es importante lograr una mejora en la calidad media de la materia prima.La Comunidad Europea fijó a España una cuota máxima de producción de 1,4 millones de toneladas. En las últimas campañas, la producción máxima alcanzada en España se ha situado en 1,2 millones de toneladas. Para los industriales, existe un margen todavía importante para la expansión del cultivo sin riesgo de penalizaciones. Con el acuerdo interprofesional se pretende lograr esa cantidad máxima asignada por Bruselas. Igualmente, se defiende una mejora en la calidad de la materia prima para recibir una oferta más uniforme, según las posturas mantenidas por el presidente del colectivo de empresas extractoras, Justo Mármol.
Por parte de la organizaciones agrarias, tanto en girasol como en otros sectores, se defiende el funcionamiento de las interprofesionales para asegurar una mayor normalización en los mercados.
En el girasol, para una pipa de calidad tipo, los agricultores plantean un acuerdo interprofesional donde se contemplen unos precios base, con pago al contado, por encima de los mínimos marcados por la Comunidad Europea en las regulaciones de cada campaña.
Los sindicatos pretenden igualmente con este acuerdo eliminar en lo posible la figura de los intermediarios que abundan en el sector. Además, desde las centrales sindicales se apoya también la puesta en marcha de un sistema de aprovisionamiento directo de semilla. Para la venta de la producción, los sindicatos solicitan el funcionamiento de centros de recogida de cada empresa o de la organización de industrias en lugar de la actual dispersión, en la que es posible encontrar puntos de compra casi en cada pueblo.
Finalmente, el sector productor ha puesto sobre la mesa interprofesional la necesidad de un sistema que facilite el control de la calidad de la pipa a través de mecanismos interprofesionales en lugar del sistema actual con decisiones unilaterales de las industrias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.