El diputado de HB Ángel Alcalde llama a la negociación en nombre de los presos de ETA
VICTORINO R. DE AZÚA, Ángel Alcalde, diputado de Herri Batasuna (HB) por Vizcaya, hizo ayer un llamamiento al Gobierno, en nombre de los presos de ETA, para la reapertura de las conversaciones con la organización terrorista. Alcalde perderá la inmunidad parlamentaria y deberá volvera la prisión si en las tres próximas sesiones plenarias del Congreso de los Diputados no promete acatamiento a la Constitución de forma considerada válida. El Tribunal Supremo ha decidido, por otra parte, rechazar el recurso interpuesto por el fiscal general del Estado, Javier Moscoso, contra la orden de libertad del nuevo parlamentario.
El Supremo no aceptó los argumentos del recurso y acordó solicitar al Congreso de los Diputados el suplicatorio para poder seguir la causa contra el nuevo parlamentario, acusado de colaborar con ETA facilitando información para la preparación de atentados. El recurso de Moscoso era la última posibilidad legal para tratar de impedir que el ex preso ocupe el lunes su escaño en el hemiciclo.Alcalde llegó a Bilbao por carretera a media tarde, procedente de Madrid. Una veintena de familiares y madres de presos le recibieron en el hotel donde HB había convocado a los informadores. Vestido con una cazadora de cuero negro, se enfrentó poco después a la primera conferencia de prensa de su vida. El tránsito de Alcalde desde la prisión a la atención pública ha sido muy rápido y el mismo interesado reconoció que está haciendo un gran esfuerzo alentado por la memoria del asesinado Josu Muguruza, cuyo escaño ha pasado a ocupar.
El diputado independentista pidió "en nombre de los prisioneros políticos vascos" soluciones al conflicto de Euskadi. "Debemos buscar soluciones y aportaciones positivas para que las cosas cambien", repitió media docena de veces el hasta anteayer preso en la cárcel de Herrera. de la Mancha (Ciudad Real). El primer paso debería ser, añadió, "que el Gobierno adopte tina postura valiente y retome las conversaciones con ETA interrumpidas en Argel". HB está dispuesta "a aportar lo necesario para que esa esperanza se convierta en realidad", según Alcalde. Los presos, señaló, confían en HB y están esperanzados e ilusionados con la posibilidad de una negociación.
Alcalde extendió su llamamiento a los partidos políticos, que representan al pueblo, dijo, para que "empiecen a tomar decisiones positivas y favorables a una solución". Al mismo tiempo, describió un crudo panorama de la situación en las cárceles. Los presos de ETA sufren, aseguró, palizas, traslados, amenazas y el uso por parte de los funcionarios de aerosoles cegadores. "No cuento esto para sembrar alarma", dijo, "sino para que se busquen soluciones".
Alcalde será quien tome la palabra en nombre de HB en la sesión de investidura el próximo lunes, según confirmó ayer la coalición. La posibilidad de acceder a la tribuna de los oradores está condicionada, no obstante, al cumplimiento previo del trámite de acatamiento constitucional. Los diputados independentistas han reafirmado su voluntad de emplear la fórmula de prometer "por imperativo legal".
Esta fórmula no está contemplada en el reglamento, tras la reforma apresurada del pasado jueves. HB confía, según ha declarado Tasio Erquicia, "en la cordura del PSOE" para que no obstaculice la incorporación de los parlamentarios independentistas a sus escaños. La coalición ha decidido mantener secreta su reacción si, como es previsible, su fórmula de acatamiento es recházada.
Pérdida de la inmunidad
El paso de tres sesiones plenarias del Congreso sin que Alcalde acate la Constitución de forma considerada válida supondrá, por otra parte, la pérdida de la condición plena de diputado, en virtud del reglamento de la Cámara. Alcalde pasaría a ser diputado electo pero perdería la inmunidad hasta el cumplimiento del trámite, según ha confirmado el abogado y senador Íñigo Iruin, que ha dirigido las gestiones j urídicas para la excarcelación del preso. La situación descrita permitiría al Supremo ordenar el reingreso inmediato del parlamentario en prisión.
Iruin ha anunciado la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional si la Mesa del Congreso rechaza la fórmula de HB para acatar la Constitución. Para el letrado, el añadido "por imperativo legal" es jurídicamente irreprochable y así lo han reconocido varios catedráticos de Derecho político y constitucional.
Su empleo ha sido reconocido válido, además, por la Junta Electoral Central con motivo de la toma de posesión de su escaño de eurodiputado por Txema Montero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- IV Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Ángel Alcalde Linares
- Relaciones institucionales
- Reglamento Congreso
- Viajes oficiales
- Ingreso prisión
- Régimen abierto
- HB
- Congreso Diputados
- Investidura parlamentaria
- Presos ETA
- Contactos oficiales
- Presos terroristas
- Beneficios penitenciarios
- Prisiones
- Legislaturas políticas
- Política antiterrorista
- Partidos políticos
- Lucha antiterrorista
- Centros penitenciarios
- Parlamento
- ETA
- Régimen penitenciario