_
_
_
_
_

la CES pide a la Comunidad Europea que impulse la Carta Social

EL PAÍS, La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha enviado una carta pública al presidente francés, François Mitterrand, en la que solicita un mayor avance en los aspectos jurídicos que contempla la Carta Social Europea. La carta es extensiva a los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Europea.

La CES señala que la próxima cumbre de Estrasburgo es de capital importancia para los trabajadores de Europa y piden que se amplíen los derechos sociales fundamentales de los trabajadores.

Al mismo tiempo, solicitan también que esos derechos sean incorporados al derecho comunitario para poder reclamar su aplicación a la justicia.

La Carta Social, que va a ser sometida a votación la próxima semana, no establece derechos de forma específica. La CES no ha dejado nunca de apoyar que los derechos sociales fundamentales debían tener reflejo en el sistema jurídico de la Comunidad. En este sentido, la Comisión ha elaborado un programa de acción, cuyo objetivo es convertir los postulados de la Carta Social en derecho europeo, teniendo en cuenta las bases contractuales de la Comunidad. Esta postura ha sido bien recibida por la Confederación Europea de Sindicatos.

Más información
'Halcones' y 'palomas'

No obstante, los sindicatos de la CE instan a los Gobiernos comunitarios a que adopten estos derechos sociales antes de que finalice el próximo año de 1990 y a que se pronuncien en favor de la convocatoria de una conferencia gubernamental que otorgue al Parlamento Europeo los derechos que se derivan de una representación democrática soberana. También solicitan que se incluyan estos derechos dentro de los principios de la Unión Europea. La CES considera que los derechos sociales deben tener un reflejo en el sistema jurídico de la CE, y por ello no se muestran satisfechos con lo propuesto por la Comisión Europea en su programa de acción.

Asociación y huelga

En otro apartado de la carta enviada a Mitterrand, los sindicatos europeos indican que la garantía jurídica del principio de igualdad no se conforma con la propuesta de la Comisión. También afirman que el derecho a la libertad de asociación y de huelga no se contemplan en el programa de acción, sino que se deja al libre arbitrio de los Gobiernos nacionales. Asimismo, los sindicatos europeos consideran necesaria una directiva global para el derecho de los trabajadores a la información, consulta y participación.

Por último, la Confederación Europea de Sindicatos muestra su aprecio al presidente francés por su "compromiso personal y la política llevada a cabo por su Gobierno para Europa", y espera que los principios que defiende el máximo mandatario de Francia "puedan concretarse en el progreso tangibles y reales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_