_
_
_
_
GENTE

Paco Rabanne

Piezas únicas de alta costura

Rocío García

Paco Rabanne asume sin preocupación que el éxito de su línea de perfumes y accesorios está quizá oscureciendo su imagen de creador de alta costura, de ese creador famoso por sus trajes metálicos y de plástico, algunos de ellos expuestos ya para la perpetuidad en los más importantes museos de arte del mundo. "El dinero puede aportar la libertad", dice, tajante; "ahora tengo posibilidades que no tenía antes, estoy liberado de todos los problemas financieros y eso me permite hacer lo que de verdad quiero hacer". Paco Rabanne, ese nombre mítico de la alta costura francesa, recibió el pasado miércoles por la tarde la Orden de Isabel la Católica, que le impuso en París el embajador español Juan Durán Lóriga. El jueves por la mañana viajó relampagueante a Madrid para intentar hacer patente su españolidad. De 55 años y afincado en Francia desde los tres, Paco Rabanne, que ha rechazado en innumerables ocasiones ofrecimientos de nacionalidad francesa que le han brindado las autoridades de aquel país, dice, en francés: "Nací español y moriré español".

La concesión de esta medalla, que le ha llegado pocos meses después del título de Caballero de la Legión de Honor, otorgado por el Gobierno francés, le ha hecho recordar a su padre, un coronel que sirvió a Alfonso XIII y general de la República fusilado por Franco. "La he recibido en su honor, él es el que de verdad se la merecía". Sólo hace dos años -"antes no pude"- se atrevió a leer una carta manuscrita que su padre escribió a su mujer y a sus dos hijos la noche anterior a su muerte, y en la que insiste en borrar todo signo de odio.

Sigue con su clásica austera camisa de cuello Mao y explicando sus también clásicas disertaciones sobre el misticismo, el futuro y la filosofía. "No se puede hacer moda sin filosofía y sin historia", dice este hombre, que ve cómo el mundo de la alta costura se va desmoronando, aunque insiste en que "mi alta costura no muere". "Yo no hago moda, sino piezas únicas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_