Importante arsenal de ETA descubierto en Anglet tras una operación de la policía francesa
La operación policial efectuada ayer en Anglet (Francia), en la que colaboraron varios cuerpos franceses, permitió la localización de un arsenal de ETA y la detención de cinco personas presuntamente relacionadas con esta organización. Por el material intervenido, esta acción se considera la más importante tras la intervención de la cooperativa Sokoa. Sin embargo, la policía no pudo cumplir uno de sus principales objetivos: la detención de Jesús Arkautz Arana, considerado en la actualidad uno de los principales dirigentes de ETA junto a Francisco Mujika Garmendia, Artapalo.
A primeras horas de la mañana de ayer unos 50 agentes de los servicios especiales de intervención franceses, junto a gendarmes, se trasladaron a la calle Alouette de Anglet (Francia), en la que iban a llevar a cabo una de las más importantes operaciones en cuanto a intervención de material, después de la cooperativa Sokoa.En los trasteros 11 y 12 del número 7 del edificio Delta, bastante alejado del centro del pueblo y propiedad de Odile Hiriart y de François Pagoaga fueron encontrados 180 kilogramos de amonal, ocho kilogramos de Goma 2, un lanzamisiles, 19 lanzagranadas, 20 granadas, una importante cantidad de munición, detonadores y una pistola. Todo ello se encontraba introducido en cajas de cartón.
En el domicilio de Odile Hiriart fue descubierta, en el transcurso del registro, diversa documentación de ETA, según la policía francesa, que tan sólo ha indicado que entre los papeles se encontraron escritos dirigidos a Rafael Caride Simón, el integrante huido del comando Barcelona capturado en septiembre de 1987. También se descubrieron mapas y planos de la ciudad de Barcelona.
Detención fallida
La propietaria de este inmueble, Odile Hiriart, solía recibir en su domicilio a Jesús Arkautz Arana, a quien la policía tenía intención de detener, según las fuentes consultadas, pero que no se encontraba en el lugar en el momento en que se llevó a cabo la operación policial. Los vecinos de este edificio se negaron a facilitar cualquier información e incluso a hablar con los periodistas alegando no haber visto nada, ni saber nada del asunto.Dos presuntos integrantes de ETA y tres mujeres de nacionalidad francesa fueron detenidos en la redada llevada a Cabo ayer en diferentes puntos de la geografía del sur de Francia. En el segundo piso de la residencia Delta fueron detenidas Odile Hiriart, Françoise Pagoaga y José María Aldaya Iriarte. En Bidart fue detenido Mikel Zarrabe Elkoroibide, al que la policía encontró una pistola y un scanner, mientras que su esposa, Ottali Hirigoyen, fue detenida en la ikastola de San Juan de Luz donde impartía clases.
Todos ellos se encontraban a últimas horas de la tarde de ayer en dependencias de la policía judicial de Bayona, donde estaban siendo interrogados.
El material aprehendido por la policía francesa ha sido calificado como uno de los más importantes después de la operación Sokoa. Mientras en aquella ocasión los agentes de La Paz tuvieron grandes dificultades para encontrar el zulo en el que se hallaba material y la documentación de ETA, en ésta acción las cajas de cartón podían verse sin dificultad desde la calle, ya que los trasteros quedaban en la parte trasera del edificio y a la altura de los ojos de una persona.
Un libro sobre el PSOE
Una vez que la policía se llevó el explosivo y el resto del armamento, quedaron tirados en los huecos del trastero, entre otras cosas, una mochila azul de grandes dimensiones, un casco de moto, cajas de cartón apiladas y una caja de madera con libros tales como Represión, tortura y Gobierno PSOE, además de una importante cantidad de botes de pintura.Dos de los presuntos miembros de ETA detenidos están acusados por la policía española del mando de los comandos de liberados del otro lado de la frontera. Miguel Zabarre Elkoroibide es natural de Éibar (Guipúzcoa), tiene 29 años de edad y había huido a Francia en 1980. La policía española le considera como uno de los integrantes de los comandos Eibar y Donosti y de haber participado en un intento de secuestro que se vio frustrado. Había viajado a Venezuela y en 1985 regresó a Francia. José María Aldaya Hiriart tiene 32 años de edad y es natural de Rentería.
Las autoridades francesas habían dictado órdenes de expulsión contra los dos presuntos etarras, para el primero en febrero de 1987 y para el segundo en diciembre de ese mismo año.
La operación policial continuaba realizándose a últimas horas de la tarde de ayer, sin facilitarse información sobre todos los documentos hallados en el domicilio de Odile Hirlart, que algunos medios consultados relacionan con el comando Barcelona de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Coalición antiterrorista
- Comandos terroristas
- José María Aldaya Etxeburua
- País Vasco francés
- Jesús Arcauz Arana
- Detención terroristas
- Francia
- Operaciones antiterroristas
- Acción policial
- Infraestructura terrorista
- Europa occidental
- Policía
- Política antiterrorista
- Fuerzas seguridad
- Europa
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Grupos terroristas
- España
- Política
- Terrorismo
- Justicia