Los deportistas olímpicos norteamericanos perciben bocas muy inferiores a los españoles
Los atletas olímpicos norteamericanos perciben unas becas básicas muy inferiores a los españoles, según los programas de ayudas en los respectivos países. Mientras la ayuda mínima general en España es de 840.000 pesetas anuales, en el caso norteamericano apenas llega a 300.000, y sólo en casos especiales puede subir a 600.000, o a 1,2 millones, para aquellos que se encuentren entre los seis mejores del mundo.
Precisamente la beca media de los 486 deportistas españoles inscritos este año en las 28 modalidades del programa ADO es de 1.250.000 pesetas. La cota máxima ha correspondido a Emilio Sánchez Vicario, con seis millones. La lista que pasa de los dos millones de pesetas es amplia y, en la mayor parte de los casos, no se encuentran entre los seis mejores de cada especialidad.Como simple comparación, sin embargo, la nadadora Janet Evans, triple campeona olímpica norteamericana en los Juegos de Seúl 88 en 400 metros libres y estilos y en 800 libres, sólo percibe del USOC (Comité Olímpico norteamericano) 1,2 millones de pesetas. Evans es plusmarquista mundial en 400, 800 y 1.500 metros libres. Sergi López, medalla de bronce español en Seúl en los 200 metros braza, pero que no pudo reeditar su éxito en los pasados Europeos de Bonn, percibe en 1989 tres milllones de pesetas.
En Estados Unidos el número de deportistas beneficiados es aproximadamente de 2.000. La fundación actual del USOC se nutre de los 16 millones de dólares (1.920 millones de pesetas) procedentes de la venta de medallas conmemorativas en 1988. De esta cantidad se sacan las becas -aproximadamente un 65%-, y el resto, casi a partes iguales, en premios a los mejores -la denominada Operación Oro- y las ayudas especiales, en especial a los estudios de los atletas.
Sistema austero
Un primer grupo de los aspirantes olímpicos norteamericanos, que aproximadamente alcanza el millar, reciben un máximo de 2.500 dólares, apenas 300.000 pesetas. Aquellos que necesitan más ayuda, por estar casados o porque su material deportivo es especialmente caro, pueden cobrar hasta el doble. Sí se sitúan entre los seis mejores, sólo entonces entran en la Operación Oro y perciben 1,2 millones de pesetas.
En España sólo en hípica, vela (en las cantidades mínimas) y hockey sobre hierba se dan dietas y premios en lugar de becas. Pero también son casi siempre superiores a la máxima norteamericana. Las cantidades repartidas hasta el mes de julio por la fundación del USOC a los distintos deportes son prácticamente la décima parte en su mayoría, e incluso menos, que las otorgadas por el programa ADO español.
El sistema de valoración estadounidense es mucho más austero que el español en los comienzos del atleta, e incluso cuando llega a la cumbre, aunque también, como en España, se producen incentivos con los éxitos. Sólo esas figuras pueden recibir a partir de entonces compensaciones no sólo puntuales de sus federaciones, sino por publicidad o por cualquier tipo de relaciones públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.