Nuevas causas penales por delitos electorales en la Comunidad de Murcia
El Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia ha abierto un total de 23 causas penales por presuntos delitos electorales, donde se han recogido las denuncias expresadas por Partido Popular, CDS e Izquierda Unida. Otro número de causas, aún no determinado, se podrían abrir en los juzgados de Cartagena, Caravaca de la Cruz, Lorca, Mula y Yecla, una vez que toda la documentación electoral sea remitida por el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad, cuya sala de lo contencioso ha citado para hoy, a las 12.30, a las partes para hacer público el fallo sobre el noveno escaño de Murcia.
La Guardia Civil está custiodiando desde el primer momento toda la documentación electoral depositada en el Palacio de Justicia, sede provisional del Tribunal Superior de la región. Hasta que la sala de lo contencioso no emita fallo, los juzgados no podrán disponer de la documentación para proseguirlos procesos sobre las denuncias de delitos electorales por la vía penal.Las denuncias presentadas en su día ante la Junta Electoral Provincial por los distintos partidos contemplan la comisión de varios delitos. El PP denunció el voto de un delegado gubernativo, mientras que el CDS lo hacía sobre la votación realizada en una pequeña localidad donde no se solicitó acreditación a los electores.
El mayor paquete de denuncias corresponde a la coalición Izquierda Unida, 46. Entre ellas figuran personas que votaron sin estar en el censo, 119 jóvenes que no habían cumplido los 18 años y ocho interventores del PSOE que presuntamente votaron dos veces.
La ley Electoral prevé penas de prisión menor en grado mínimo, multas de hasta 300.000 pesetas e inhabílitación especial para el derecho al sufragio a quien cometiera alguno de estos delitos.
La sala de lo contencioso ha convocado a los procuradores de las partes para hoy, viernes, a las 12.30, en audiencia pública, para dar a conocer el fallo sobre el contencioso electoral planteado por el PSOE a la proclamación de candidatos que concede el noveno escaño por la circunscripción a IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley Electoral General
- Derecho internacional
- Organismos judiciales
- Elecciones Generales 1989
- Izquierda Unida
- Juntas electorales
- Fraude electoral
- Delitos electorales
- Comunidades autónomas
- PP
- Región de Murcia
- Legislación española
- Administración autonómica
- Elecciones Generales
- PSOE
- España
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Sucesos
- Legislación
- Administración pública
- Delitos
- Elecciones
- Política
- Justicia