El juzgado revalida los acuerdos adoptados en la junta de Cubiertas y MZOV

La titular del Juzgado número 9 de Primera Instancia de Barcelona, Inmaculada Zapata Camacho, ha admitido si trámite un recurso de apelación que la empresa Cubiertas y MZOV presentó recientemente contra un auto dictado por esta magistratura. Esta resolución supone la supresión de las medidas cautelares dictadas por un auto de 20 de octubre pasado según el cual quedaban suspendidos los acuerdos adoptados en la última junta de accionistas de Cubiertas y MZOV.

"A partir de este momento siguen en vigor los acuerdos de la mencionada junta general de accionistas que se refieren básicamente a la ratificación como consejero de Eduardo Serra, Guillermo de la Dehesa y Arne Jessen, la autorización para efectuar una ampliación de capital y realizar emisiones de otros títulos y la modificación de los estatutos sociales", señalaron ayer los asesores de Cubiertas.Después de la polémica junta de accionistas de Cubiertas, celebrada el pasado 29 de junio, Ferrovial y tres empresas vinculadas -Promotora Ibérica de Negocios, Inversiones Trenza, y Frin Gold-, que controlan el 25% de Cubiertas, presentaron demandas ante el juez impugnando la junta y pidiendo la nulidad de la totalidad de los acuerdos alcanzados en ella". Ferrovial aseguraba en su demanda que en la junta "no se confeccionó la lista de asistentes antes de entrar en el orden del día" y asimismo entiende que se admitieron como votos válidos los pertenecientes a las firmas Sociedad Constructora Ferroviaria, Taecsa y otras que constituyen autocartera de Cubiertas.

Enfrentamiento con Ferrovial

El consejo de Cubiertas aseguró entonces que la intención de Ferrovial, presidida por Rafael del Pino, era obstruccionista y relató los múltiples requerimientos efectuados por la oposición. A pesar de la hostilidad entre ambas empresas, el presidente de Ferrovial, Rafeal del Pino, ha sostenido su voluntad de mantener sus inversiones en Cubiertas y reforzar la competitividad de la sociedad con la alianza de ambas constructoras.La batalla jurídica planteada, que ha enfrentado en el litigio al gabinete Uría-Menendez y el despacho de Josep Juan Pintó de Barcelona, por parte de Cubiertas, con los abogados Juan Vives de la Ilinojosa y Labardía, por parte de Ferrovial, se inició con la impugnación de una emisión de obligaciones de 10.000 millones de pesetas realizada por Cubiertas y MZOV. Dicha impugnación. efectuada por varios accionistas de la constructora entre los que se encontraba Ferrovial, fue admitida a trámite por el juzgado. Los accionistas denunciaron entonces a los gestores de Cubiertas por no haber facilitado la información requerida sobre la colocación de la emisión y las condiciones en las que el consejo repartía los derechos sobrantes. La emisión fue tomada como un mecanismo de defensa dispuesto por Cubiertas para diluir las posiciones tomadas por Ferrovial y Entrecanales mediente compras en bolsa en 1988.

Entre el accionariado de Cubiertas, además de Ferrovial que controla el 25% señalado, están Entrecanales (13%), Constructora Ferroviaria, filial de la propia Cubiertas, Banco Pastor (6,3%), Taecsa (5,6%), y la familia Mestre Buxareu, los accionistas tradiciones que controlan en tomo al 3% de la constructora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 30 de noviembre de 1989.

Lo más visto en...

Top 50