_
_
_
_
_

Un vídeo de Jean-Luc Godard, en 'Metrópolis'

El programa de Televisión Española, Metrópolis, emite hoy las dos cintas ganadoras en la última edición del World Wide Video Festival celebrado en La Haya el pasado mes de septiembre: Le dernier mot, del director de cine francés Jean Luc Godard y Degrees of blindness, de Cerith Wyn Evans. Ambas producciones utilizaron conjuntamente cine y vídeo para su realización.Le dernier mot (La última, palabra), encargado a Jean Luc Godard por el diario Le Figaro, es un homenaje al filósofo francés asesinado por los nazis Valentín Feldman en el que el cineasta ofrece una reflexión personal sobre lo francés.

El de Godard es un alegato sin contemplaciones: no solo los alemanes cometieron crímenes, los franceses también son responsables. Pero Francia sigue siendo Francia y Godard alude más a lo afectivo que a lo racional.

Degrees of blindness (Grados de ceguera), coproducida por Channel Four Television y el British Film Institute, ha sido una de las cintas más premiadas de 1989 y ofrece una visión poética de los límites de la percepción humana. La ceguera no es solo un mal físico, hay otros tipos de ceguera como la que sufrimos por el exceso de imágenes con el que nos satura la sociedad de los medios de comunciación y las máquinas tragaperras.

El festival de vídeo de La Haya recopiló en su última edición 1.400 cintas de países de los cinco continentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_