_
_
_
_

El Ejército cambia las matrículas de sus vehículos como medida de protección

Miguel González

El Ejercito está procediendo a cambiar las matrículas oficiales de sus vehículos por placas ordinarias, para dificultar la comisión de atentados por parte de ETA, según ha sabido EL PAÍS de fuentes militares. Esta operación se está realizando "con cuentagotas" para evitar que determinadas letras de la matrícula se identifiquen con coches de las Fuerzas Armadas.Según fuentes de Interior, los últimos crímenes perpetrados por ETA en Madrid no tenían un objetivo predeterminado, sino que los asesinos eligieron sobre la marcha a sus víctimas, entre jefes y oficiales del Ejército, identificados gracias al uniforme y a la matrícula oficial del automóvil en que viajaban.

Algunos coches oficiales, pertenecientes al Ejército del Aire, cuentan desde hace tiempo con dos matrículas, una militar y otra ordinaria, que se intercambian en función del servicio que vaya a realizarse. Las placas civiles ni siquiera están adscritas a un automóvil concreto, sino que se rotan entre varios con el objetivo de que no se las relacione con coches militares.

Estas medidas resultan, sin embargo, sólo parcialmente eficaces, según las fuentes consultadas, mientras no se diversifiquen los modelos de los vehículos del parque movil de las Fuerzas Armadas ni se siga de forma más escrupulosa la recomendación de evitar el uso del uniforme fuera de las dependencias militares.

El Ministro de Defensa, Narcís Serra, admitió ayer que su departamento y el de Interior han adoptado medidas de protección "suplementarias, sobre todo en Madrid" para prevenir la comisión de atentados terroristas contra miembros del Ejército. Serra no quiso revelar "ni las (medidas) que se han tomado, ni las que hay en estudio", pero agregó que entre las mismas se incluyen tanto órdenes como recomendaciones.

Serra impuso ayer, en el Cuartel General del Ejército, la cruz del mérito militar a los dos soldados conductores que resultaron heridos en los atentados cometidos por ETA en Madrid el 19 de julio y el 17 de noviembre de este año: Fernando Vilches, de 18 años, y Alfonso de los Reyes Cobertera, de 20.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_