Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El grupo Smurfit España, propietario de Inpacsa, invertirá 18.000 millones de pesetas en cinco años

El grupo de empresas nucleadas en torno a Jefferson Smurfit tiene un plan de inversiones, entre 1989 y 1993, de 18.000 millones de pesetas. De este total, 12.000 millones serán invertidos directamente por Smurfit España, que quedará constituida antes del 31 de diciembre de este año, reuniendo los activos fusionados de CartoEspaña y de Industria Cartonera (ICSA), que equivalen a unos 10.000 millones de pesetas. Los restantes 6.000 millones se invertirán en la división papel Kraft de Eppic, nombre que ahora engloba los activos totales de lo que se denominó hasta ahora Inpacsa y Papelera Navarra.

Jefferson Smurfit es un grupo de la industria papelera con su sede en Dublín, Irlanda, que ha trasladado contablemente la sede de su holding europeo a España. Las inversiones europeas que haga Jefferson Smurfit en el futuro en el continente estarán asentadas contablemente en Eppic. Por este motivo ha sido Eppic quien ha adquirido el 100% del capital del fabricante británico de papel y cartón Cundell Group PLC en mayo pasado. Cundell cuelga del holding Eppic. Jefferson Smurfit controla el 35% del capital de Eppic, otro 22% está en manos de Torras-Kio, y el resto en manos de inversores particulares. El 30% de Papelera Navarra está en manos de Eppic, mientras que el 70% restante es propiedad de Jefferson Smurfit. Papelera Navarra fue adquirida como inicio de actividades por Smurfit en España al Banco Urquijo Unión.Por su parte, la nueva empresa denominada Smurfit España además de agrupar los activos de CartoEspaña e ICSA está a cargo de la gestión de Inpacsa, la división de papel de Eppic y de Papelera Navarra, mediante contratos firmados con los titulares de esos activos.

En una conferencia de Prensa celebrada ayer, el futuro presidente de Smurfit España, Alberto Olesti contestó que Jefferson Smurfit no estaba dispuesta, por el momento, a adquirir el 22% de Eppic en manos de Torras-Kio. "No tiene sentido", dijo. Para Smurfit de lo que se trata es de efectuar el menor desembolso posible de capital para asegurarse la mayoría de capital y la gestión de las sociedades que participa. "En este caso se reunen ambas condiciones. Controlamos el capital como accionista mayoritario, y gestionamos por contrato las filiales productivas de Eppic en España, igual que en el caso de Papelera Navarra".

Smurfit España espera en 1989 beneficios antes de impuestos por 2.000 millones de pesetas con una producción de 205.000 toneladas de papel y 105.000 toneladas de cartón ondulado. Los respectivos objetivos fijados para 1993 son de 5.000 millones de pesetas, con ventas por 38.000 millones de pesetas y una producción de 370.000 toneladas de papel y 180.000 de cartón ondulado. Los beneficios combinados de Smurfit España, Papelera Navarra y Eppic (producción de papel por Inpacsa) ascienden a 3.000 millones de pesetas y los previstos para 1993, al finalizar el plan de inversión de 18.000 millones de pesetas son de 7.000 millones de pesetas.

Smurfit es propietaria de 150.000 hectáreas de bosques en Colombia, donde tiene una planta productora y de 100.000 hectáreas en Venezuela.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de noviembre de 1989

Más información

  • La sociedad espera este año beneficios de 3.000 millones