_
_
_
_

Los socialistas centrarán su campaña electoral en Galicia en el recuerdo del pasado franquista de Manuel Fraga

Anabel Díez

Los socialistas gallegos proclamarán en su campaña electoral que una Xunta gobernada por el Partido Popular será perjudicial para Galicia, ya que auguran "un enfrentamiento" permanente con la Administración central socialista. Asimismo, harán referencias muy negativas al candidato popular, Manuel Fraga, del que dirán que representa una opción de "retroceso" y harán referencia a su pasado franquista. "El único adversario de los socialistas de Galicia es el PP de Manuel Fraga", señala la guía interna de campaña de los socialistas gallegos.

El comité electoral del Partido Socialista de Galicia (PSDGPSOE) ha elaborado una guía para sus candidatos en la que se exponen las "ideas-fuerza de campaña", para la que cuentan con casi todos los ministros del Gobierno, con el vicepresidente, Alfonso Guerra, y el secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas. Un miembro del comité electoral de Galicia señaló que "el desembarco de ministros en esta tierra no molesta porque se considera de forma pragmática que un ministro siempre es; un ministro y algo puede aportar a Galicia".No obstante, el hecho de que la campaña comience el día 1, cuando el Gobierno continúa en funciones, puede producir retraimiento en alguno de los ministros invitados a desplazarse a Galicia, al sentir "cierto pudor" por estar en funciones, y más si se trata de alguno "que está en las quinielas de los que caen", previó un dirigente de la campaña socialista.

En las reuniones internas de este partido se ha llegado a la conclusión de que no es utópico obtener 30 escaños -ahora tiene 22- y que su actual socio de gobierno, Coalición Galega, obtenga entre seis y ocho. Esta hipótesis, de cumplirse, sería la única que permitiría gobernar a los socialistas, complementada con que el Partido Popular obtenga entre 34 y 35 escaños.

Enfrentamiento

Los socialistas gallegos no se recatarán en explicar que "el poder en España lo tienen los socialistas" y es necesario que Galicia se sume a esa corriente, de ahí que su lema de: campaña sea Galicia con poder. En contra, darán por supuesto que una Xunta gobernada por el Partido Popular se basaría en el enfrentamiento con la Administración central y resultaría muy perjudicial para los intereses gallegos. Los candidatos proclamarán que Manuel Fraga "va de retirada en Galicia", ya que ha fracasado en el resto de España.En esta guía de campaña, en el apartado de Los referentes electorales, se dice que "el único adversario de los socialistas es el PP de Manuel Fraga", aunque consideran. al CDS "subsidiario" de los populares, por lo que, una vez más, se dedicarán a denunciar el proclamado pacto global entre populares y centristas.

En esta. guía de campaña se hacen múltiples referencias a Manuel Fraga y aseguran que "no representa un proyecto, sino una resistencia". "De ahí que se puedan apreciar caciquismos localistas, tan sobrerrepresentados en las listas electorales del PP con la intención de beneficiarse de sus tradicionales reductos de voto cautivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque es una guía de campaña interna, los dirigentes socialistas hacen un recordatorio a sus candidatos sobre lo que representa, a. su juicio, la propuesta y la persona del presidente del Partido Popular. "Manuel Fraga fue titular de dos departamentos ministeriales encargados de la represión". Pero los socialistas, después de estas consideraciones de consumo interno, advierten a sus candidatos que no debe ofrecerse la impresión de que están "todos contra Fraga", sino que presenten "un proyecto positivo para Galicia".

Sus miras son muy ambiciosas, ya que, además de combatir a Manuel Fraga, pretenden ser merecedores de todo el voto progresista e incluso de los nacionalismos de izquierda. "La ubicación electoral del partido socialista está en condiciones de competir con la derecha y arrebatarle la hegemonía social, y también se dan las condiciones para que apoyen las izquierdas, los progresistas, los galleguistas y cuantos abogan por una configuración moderada del quehacer político en Galicia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_