_
_
_
_
_

Sánitas dejara de facturar 6.000 millones de pesetas tras la renuncia a prestar asistencia a 297.000 funcionarios

Sánitas, una de las primeras compañías españolas de asistencia sanitaria, que en diciembre de 1988 fue adquirida por la mutua británica BUPA (British United Provident Association), dejará de facturar 6.000 millones de pesetas anuales tras tomar la decisión de no presentarse al concurso para prestar sus servicios a unos 297.000 funcionarios adscritos a Muface e Isfas. Esta decisión, adoptada después de 13 años de colaboración con ambas instituciones, se ha tomado tras comprobar que el desfase de cuotas, según fuentes de Sánitas, provocará unas pérdidas este año de 2.400 millones.

A partir de enero 297.000 funcionarios dejarán de contar con la asistencia médica de Sánitas. De esa cantidad, 205.000 pertenecen a la Mutualidad de Funcionarios de la Administración Civil del Estado (Muface) y los restantes 92.000 están adscritos al Instituto de las Fuerzas Armadas (Isfas).Teniendo en cuenta que tanto Muface como Isfas pagan a las entidades de seguro libre 1.680 pesetas al mes por asegurado, ello significa que Sánitas dejará de percibir mensualmente 498 millones de pesetas, lo que representa una cifra anual de 5.976 millones.

La compañía aseguradora española, que presta asistencia concertada a un 20% del colectivo de funcionarios de toda España, ha decidido no presentar ninguna oferta a estas mutualidades. El motivo que alega Sanitas para no concurrir al concurso es "el desfase de cuotas que Muface e Isfas abonan a la compañía y que han originado pérdidas de 2.400 - millones de pesetas este año", según afirmó el consejero delegado de Sanitas, David Shaw.

Los responsables de la aseguradora no descartan llegar a un acuerdo satisfactorio para 1991, aunque, según informa Efe, plantean la necesidad de una subida entre un 55% y un 70%.

Baja del servicio

A los funcionarios que reciben asistencia sanitaria a través de Sánitas se les hará llegar en. breve desde Muface una documentación en la que se les informará de la baja del servicio a través de esta aseguradora. También se les indicará que pueden optar, antes de que finalice el presente año, por pasar al régimen general de la Seguridad Social o ser atendidos por cualquiera de las otras compañías concertadas, de entre las que destaca Asisa (con un 40% de los funcionarios) y Adeslas (con el 30%).Tras la adquisición de Sanitas por parte de la mutua británica BUPA, los nuevos propietarios se han lanzado a una política de recapitalización de la compañía, al objeto de cubrir su déficit patrimonial, lo que explica que la citada aseguradora recibirá en menos de seis meses una inyección de 3.600 millones de pesetas.

El consejero delegado de la sociedad, David Shaw, que insistió en que los objetivos de BUPA en España son "convertir a Sánitas en una empresa sólida y rentable", anunció recientemente un plan para los próximos cinco años en el que se prevén inversiones por un total de 16.000 millones, que se dedicarán básicamente a la construcción de hospitales de día (abiertos las 24 horas), clínicas y centros de especialidades.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_