Gil-Robles recurrirá a la vía penal si rehúsan colaborar responsables de la Administración
Álvaro Gil-Robles, Defensor del Pueblo, manifestó anoche en el madrileño Club Siglo XXI que teme que esta institución tenga que recurrir "a la traumática vía penal" si sigue encontrando en determinados responsables de organismos públicos falta de colaboración en la tramitación de quejas Gil-Robles señaló que en lo que va de año ha recibido 18.000 quejas, frente a las 14.000 de 1987."Es inquietante que los mismos tics de pasividad, silencio, etcétera que reiteradamente constatamos en la relación ciudadano-Administración, en ocasiones los responsables de algunos organismos públicos pretenden instrumentarlos también en sus relaciones con el Defensor, obligando a éste a no pocas reiteraciones y en todo caso a dilatar de forma inadmisible la tramitación de una queja", afirmó.
Gil-Robles realizó un crítico diagnóstico de la Administración española: "Una administración o administraciones, que suele ignorar en su actuación lo que es la coordinación entre órganos administrativos, y cuyas decisiones llegan a los ciudadanos en un lenguaje no fácilmente comprensible y casi siempre imperativo".
La Administración "con harta frecuencia soslaya los límites legales, invadiendo los derechos individuales de los ciudadanos". "El resultado es que muchos actos administrativos irregulares o abusivos quedan impunes", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.