Resistencia frente al acoso
F. O. José Rodríguez de la Borbolla lleva siete años al frente del Gobierno andaluz. Emergió del seno del Gobierno de Rafael Escuredo, donde ocupaba la vicepresidencia ejecutiva, para sustituirle al frente de la Junta de Andalucía y ahora se cuestiona, aunque no oficialmente, desde la dirección del PSOE andaluz su continuidad como candidato a la presidencia en las elecciones autonómicas que presumiblemente se celebrarán en junio del próximo año.
Desposeído hace casi dos años de la secretaría general del PSOE andaluz, tras una batalla interna entre seguidores de su línea y hombres de Alfonso Guerra en la región, se conforma ahora con ser simplemente presidente de la Junta.
En ese espacio de tiempo no han faltado novios para su puesto ni tampoco quienes desde posiciones estrictamente de partido le han censurado en privado o desde el anonimato a través de los periódicos e, incluso, han intentado descabalgarle. Ha llegado a decir, para compensar su soledad política, que "aguanta más que un buzo debajo del agua".
Frente al acoso, siempre responde con resistencia: "Lo que existen son juicios de valor. Puedo compartirlos o desmontarlos. El ser presidente de la Junta de Andalucía sin ser secretario general del partido en la región es una experiencia interesante y gratificante".
"Pienso que se precipitarían en estos momentos quienes dijeran que es ahora cuando se tiene que decidir quien es el candidato. Y también se precipitaría quien dijera: 'Yo quiero ser candidato. Tengo un trabajo que hacer y lo voy a hacer. Creo que nadie debe de precípitarse. Al final, buscaremos entre todos cual es la mejor solución para la consolidación del socialismo en Andalucía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































