_
_
_
_

Las encuestas no señalan un claro favorito en las presidenciales de Honduras

Los candidatos que parten como favoritos a ocupar la presidencia de Honduras en las elecciones generales de hoy son Carlos Flores Facussé (del Partido Liberal, en el poder) y Rafael Leonardo Callejas (del Partido Nacional, el mayor de la oposición). Sin embargo, en vísperas de que unos dos millones de hondureños acudieran a las urnas, las encuestas privadas no coincidían en señalar un claro favorito entre los dos partidos mayoritarios. Observadores internacionales de 13 países verificarán el desarrollo de estos comicios.

El único sondeo claro realizado sí señalaba que los otros dos candidatos presidenciales -Efraín Díaz, del Partido Demócrata Cristiano, y Enrique Aguilar, del socialdemócrata Partido Innovación y Unidad (Pinu)- mantendrán su carácter minoritario y reunirán en conjunto alrededor del 5% de los sufragios. Junto con el presidente se eligen hoy tres vicepresidentes, 128 diputados y 289 corporaciones municipales.El próximo jefe de Estado hondureño -que sustituirá a José Azcona y asumirá el cargo el 27 de enero próximo la presidencia por un período de cuatro años- tendrá que administrar uno de los países más pobres de América Latina. En sus 112.088 kilómetros cuadrados Honduras tiene 4,3 millones de habitantes. De ellos, la mitad vive en la pobreza y 1,5 millones en la extrema miseria, de acuerdo con informes de organismos financieros internacionales.

El candidato Facussé señala, ante la magnitud del desafío: "A veces me pregunto por que quiero ser presidente". Y se responde: "Deseo poder vivir con mi familia en Honduras, sin tener que verme obligado a salir". Su principal rival, Callejas, coincide en que "es un reto formidable evitar que nuestro país se convierta en un nuevo El Salvador. Por eso creo que urgen los cambios".

En Honduras aún persiste un apego electoral de la mayoría de la población a los partidos tradicionales, el Liberal y el Nacional, casi centenarios, que en los últimos comicios presidenciales de 1985 acapararon el 97% de los sufragios. Esas dos organizaciones políticas han gobernando Honduras durante 74 de los últimos 90 años.

Según Jorge Illezcas, vicepresidente del Pinu, en Honduras "hay unas 16 familias millonarias que concentran más de la mitad de los ingresos nacionales". Estadísticas oficiales admiten que el 20% de la población pobre del país apenas recibe el 5% de los ingresos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_