Gran preocupación por los incendios
Seis de cada 10 ciudadanos gallegos (es decir, una proporción básicamente similar a la que suele acudir a las urnas) consideran que los incendios forestales constituyen un asunto del que debería hablarse en esta campaña electoral. Sin duda porque, para la inmensa mayoría de los entrevistados (el 79%), constituye un fenómeno provocado, no debido al azar o a causas naturales.Esta conciencia de la importancia del asunto y de su carácter no fortuito se encuentra extendida de forma llamativamente homogénea en las cuatro provincias y en todos los electorados. La principal causa para la ciudadanía gallega de los incendios forestales que regularmente padece su región son los intereses de las industrias de la madera y celulosa (el 36% cree que tienen mucho que ver con ello, y un 36% adicional, que tienen algo que ver).
Una segunda razón explicativa es que se trata de la obra de pirómanos, de gente que no está bien de la cabeza (para un 29% esto tiene mucha importancia para explicar la cuestión, y para un 40% adicional, bastante). Finalmente, porcentajes sustancialmente menores creen percibir tras los incendios los intereses de los dueños de las fincas para plantar otras cosas (15% y 37% creen que esto explica mucho y algo, respectivamente, el fenómeno).
En todo caso, sólo uno de cada tres ciudadanos de Galicia cree que no hay nunca o casi nunca complicidad de las autoridades. Para uno de cada cuatro la hay siempre o casi siempre, y para otro tercio largo (35%), la hay algunas veces. Esta creencia en la complicidad -constante u ocasional- de las autoridades en los incendios presenta niveles similares en todos los electorados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































