Hacienda amplia 15 días el plazo de la declaración de la renta en Málaga por la riada
El Ministerio de Hacienda ha ampliado en 15 días el plazo para presentar la declaración de la renta en la provincia de Málaga. Muchas empresas han perdido sus documentos en las inundaciones y muchos trabajadores no cuentan con sus certificados de ingresos. El Ayuntamiento de Málaga ha prolongado también en 15 días el plazo de la contribución urbana, que terminaba ayer.
La orden ministerial por la que se amplía el plazo para la declaración del IRPF y del impuesto extraordinario sobre el patrimonio hasta el 15 de diciembre, inclusive, tiene fecha de 24 de noviembre y se ha remitido al BOE para su publicación. La orden señala que las circunstancias catastróficas en que está la provincia dificulta el normal desarrollo de la presentación de las declaraciones y aconseja hacer uso de la autorización contenida en el reglamento del IRPF para ampliar el plazo de pago.Hacienda calcula que en Málaga se presentarán un total de 225.000 declaraciones y que se recaudará algo más de 6.000 millones de pesetas.
Mientras, el Consejo de Ministros estudió ayer un decreto-ley que será aprobado en una próxima reunión del Ejecutivo para declarar zona catastrófica el territorio de los municipios afectados.
Las abundantes lluvias caídas en sólo 10 días han incrementado considerablemente las reservas de agua en todos los embalses de la provincia que garantiza ya el suministro a la población durante cinco años. Dos de ellos, el de Rioverde, que abastece a la Costa del Sol occidental, y el del Conde de Guadalhorce, están al máximo.
Asimismo, los de Guadalhorce-Guadalteba, que junto al anterior abastecen a la capital, se encuentran al 60%. Esos tres pantanos embalsan un total de 247 millones de metros cúbicos, 81 millones más que en la misma fecha del año pasado. Las precipitaciones en las zonas de los pantanos fueron de 340 litros por metro cuadrado.
A pesar del buen estado de los embalses, la capital y Torremolinos han estado sin agua potable varias veces en los últimos diez días por la deficiente infraestructura hidraúlica de la provincia.
El PP e Izquierda Unida han pedido la comparecencia del ministro del Interior, José Luis Corcuera, y de la directora general de Protección Civil, Pilar Brabo, para que expliquen la actuación de la Administración durante las inundaciones y por qué el gobernador civil de Málaga, Francisco Rodríguez Caracuel, no advirtió a la población de la situación de. alerta el día 14.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.