_
_
_
_
_

España e Irak prometen reactivar sus relaciones

España e Irak formularon el deseo de reactivar unas relaciones diplomáticas algo aletargadas con motivo de la visita a Madrid del viceministro iraquí de Asuntos Exteriores, Nizar Hamdun, que fue recibido ayer por el jefe de la diplomacia española, Francisco Fernández Ordóñez. La entrevista fue la primera de alto nivel entre representantes de los dos países desde hace dos años.

Hamdun estimó a su salida de la entrevista con el ministro que la relación hispano-iraquí "es buena" pero añadió que "ambas capitales deben hacer más para que sea más intensa", una opinión compartida per Fernando Perpiñá Robert, número dos del Ministerio de Exteriores.La guerra irano-iraquí redujo los contactos entre España e Irak que fueron cada vez más esporádicos. El último encuentro de alto nivel le mantuvo Fernández Ordóñez con su homólogo iraquí, Tarek Aziz, en septiembre de 1.988 en !a sede de la ONU. Un año después el titular de Industria, Claudio Aranzadi, viajó a Bagdad.

Las rebajas que consentía Irak durante la contienda en el precio del petróleo provocaron, en cambio, un incremento de las compras españolas de crudos durante el conflicto, que en 1987 ascendieron a 82.200 millones de pesetas, pero el año pasado se redujeron a 48.000 millones, y en los nueve primeros meses de este se elevaron a 59.832 millones. España tiene un enorme déficit comercial con Irak.

Hamdun abordó también con sus interlocutores la situación de tres diferentes conflictos regionales: El palestino-israelí, la situaación en el Golfo pérsico y el de Líbano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_