Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La policía detiene a terroristas libaneses en Madrid y Valencia con decenas de kilos de explosivos

Efectivos policiales detuvieron ayer en una operación conjunta en Valencia y Madrid a cerca de una docena -diez, según algunas fuentes- de miembros de una organización terrorista internacional de Oriente Próximo, entre los que figuraba alguno procedente de Líbano y otros países árabes, según fuentes policiales. En la operación, la policía se incautó de varias decenas de kilogramos de explosivo plástico de alta potencia que se encontraban escondidos o camuflados en el interior de grandes latas de mermelada y otras conservas.De acuerdo con las primeras investigaciones realizadas por la policía, los detenidos pretendían cometer algún atentado en España, pero sobre todo tenían previsto efectuar acciones terroristas en varias importantes ciudades europeas.

La latas con los explosivos se encontraban en el interior de un contenedor que se hallaba situado en la aduana del puerto de Valencia a la espera de ser trasportado a un domicilio madrileño.

El cargamento había llegado a bordo de un buque hasta el puerto valenciano. Las sospechas policiales hicieron que se mantuviera una especial vigilancia sobre el contenedor. La operación culminó cuando los presuntos dueños del material se encontraban en torno al cargamento para iniciar la descarga, según informa la agencia Efe.

La dirección y el destino del material explosivo estaban impresos en. las cajas. El cargamento inspeccionado era de más de 1.600 latas. En el análisis de las cien primeras ya fueron encontrados casi ocho kilogramos de explosivos. En las próximas horas, efectivos policiales continuarán abriendo latas en busca de más explosivos. Todos los detenidos fueron trasladados a última hora de la tarde de ayer a la sede de la Comisaría General de Información de Madrid, a cuyo frente se encuentra el comisario Jesús Martínez Torres.

Los ocho kilos de explosivo encontrados hasta la noche de ayer han sido almacenados en el cuartel de zapadores de Valencia, según informa la agencia Europa Press.

Varios de los detenidos residían en la capital valenciana, donde se hacían pasar por estudiantes. Al, menos uno de los arrestados portaba un pasaporte brasileño.

Preparado hace semanas

Las investigaciones que desembocaron en la detención de los miembros de la organización terrorista internacional fueron realizadas por la Brigada de Información Exterior y la Brigada de Información de Valencia, según fuentes de la Seguridad del Estado.

La operación policial se venía preparando desde hace varias semanas, aunque las detenciones no se realizaron hasta ayer.

Según fuentes policiales, los agentes también buscaban ayer cantidades de droga entre el cargamento que transportaban los miembros del grupo terrorista.

El delegado del Gobierno en. Valencia, Eusebio Burriel, anunció que hoy informará ampliamente a los medios de comunicación sobre la operación policial y las indagaciones realizadas tras la detención del grupo terrorista. La policía mantenía ayer una reserva absoluta sobre las identidades de los arrestados.

A comienzos de la presente década, en distintos países europeos se registraron numerosos atentados de grupos radicales musulmanes, cuya actividad en el viejo continente descendió muy notablemente en los dos últimos años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de noviembre de 1989

Más información

  • El cargamento iba escondido en latas de conservas