_
_
_
_

El Banco de España elimina el deposito previo para los préstamos exteriores a bancos y cajas

El Banco de España levantó ayer el depósito obligatorio del 20%, vigente desde el mes de febrero, que las instituciones financieras tenían que realizar para poder tomar préstamos del exterior. La medida, esperada desde hace algunas semanas, no se extiende a la financiación exterior de las empresas, cuyo depósito obligatorio se mantiene en el 30%.

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una circular del Banco de España por la que se levanta la obligatoriedad de hacer un depósito del 20% de las cantidades tomadas en el exterior por las instituciones financieras. El levantamiento significa que bancos y cajas podrán a partir de ahora endeudarse con la única limitación del volumen de recursos propios que tienen estas entidades. El máximo que se calcula para todo el sector es de unos 2.000 millones de dólares, aunque el límite real será bastante inferior, ya que una parte: importante del sistema financiero no utiliza divisas para captar recursos con los que aumentar la inversión interna.La medida, esperada desde hace semanas debido a las tensiones de liquidez existentes y a las presiones de algunos países para que se levantaran las restricciones, servirá, en opinión de los expertos, para reducir la presión en los mercados monetarios españoles, y ello prodría provocar una ligera reducción de los tipos de interés en los mercados interbancarios, ligeramente al alza en los últimos días.

El pasado día 1 de febrero el Banco de España tomó algunas medidas de carácter monetario para frenar el fuerte crecimiento del crédito al sector privado de la economía que estaba teniendo lugar desde el otoño de 1988. Las medidas incluían la subida del coeficiente de caja en 1,5 puntos, hasta situarlo entonces en el 18%, y el establecimiento de depósitos obligatorios sin remuneración en el Banco de España para el endeudamiento exterior. En el caso de bancos y cajas el depósito era del 20% y en el de las empresas se elevaba al 30%.

Menos subastas

El levantamiento de la medida se explica por las elevadas tensiones de liquidez existentes, que obligan al Banco de España a realizar subastas de préstamos de regulación cercanas a los dos billones de pesetas cada día, y ello no entra en contradicción con el mantenimiento de las restricciones cuantitativas de crecimiento del crédito al sector privado establecidas en el mes de julio. Bancos y cajas podrán obtener financiación donde consideren que es más barato pero no podrán prestar más dinero.

De esta forma las subastas del Banco de España tenderán a bajar su volumen, ya que el coste para las entidades financieras es superior al que pueden tener si se endeudan en algunos mercados internacionales sobre todo en unos momentos en los que la peseta está muy alta. Ello se puede traducir en una relativa baja de los tipos de interés en los mercados interbancarios donde el precio del dinero ha superado ampliamente el 15% en las últimas jornadas, en contra de las intenciones de las autoridades monetarias que no deseaban que los precios cruzados en operaciones a un día se alejaran del 14,80%.

Junto a las tensiones internas, las presiones de algunos países comunitarios pueden haber jugado algo a favor del levantamiento de las restricciones de forma que el tipo de cambio de la peseta se mantenga dentro de los límites establecidos en el SME.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_