Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un presunto implicado en la muerte de Brouard se esconde bajo el nombre de José Luis Pacheco

El empresario Luis Morcillo Piorell, huido ole la justicia por su supuesta implicación en el asesinato del dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard, reside desde hace tiempo en la localidad de Verín (Orense) con la identidad falsa de José Luis Pacheco, según informaron fuentes próximas al caso.

Las denuncias de mercenarios de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) sobre la supuesta implicación del empresario en el caso no fueron tomadas en consideración por las fuerzas de seguridad hasta que los jueces de Bilbao que han instruido el sumario por el asesinato del dirigente abertzale, cometido el 20 de noviembre de 1984, tuvieron sospechas fundadas de su relación con el atentado y ordenaron su busca y captura. Inmediatamente, Luis Morcillo Piorell huyó de su residencia habitual en Granada sin dejar rastro aparente alguno.Merceriarios de los GAL, en especial Daniel Fernández Aceña, aseguraron que Morcillo recibió el encargo del policía Jolé Amedo Fouce de reclutar a varios pistolleros que asesinasen al médico bilbaíno y dirigente de la coalición independentista. Fernández Aceña llegó a precisar numerosos detalles que daban credibilidad a su declaración, pero nadie tomó en consideración sus afirmaciones hasta que la supuesta relación de los pistoleros con Amedo cobró mayor consistencia para los jueces. En ese momento, Luis Morcillo ya había huido de su domicilio en Granada y se encontraba en paradero desconocido.

Con ayuda de un guardia civil

El empresario granadino, bajo el nombre falso de José Luis Pacheco, se trasladó a Galicia con la ayuda de un guardia civil adscrito en un principio a los servicios de información y, a partir de 1984, a la, Secretaría de Estado para la Seguridad, que dirige Rafael Vera. Este guardia civil, que tiene el grado de comandante, ocupa actualmente un cargo de confianza en la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Justicia.Según las fuentes informantes, fue este funcionario quien facilitó la cobertura al presunto implicado en el asesinato de Santiago Brouard para establecerse con otra identidad en Galicia.

Morcillo, bajo el falso nombre de José Luis Pacheco, ha abierto varios negocios en Orense dedicados a productos de saneamiento y también dispone de empresas en el sector de alimentos y supermercados.

Portavoces oficiales del Ministerio del Interior aseguraron ayer que el departamento había ordenado la confirmación de la información que publica en su último número el semanario Cambio 16.

Esta revista aseguraba que Morcillo se escondía en Galicia, aunque no citaba la identidad falsa del empresario granadino ni la localidad orensana donde aquel concentra sus negocios y residencia. Cambio 16 agregaba que el mencionado comandante de la Guardia Civil, es conocido como El Masa.

Los portavoces oficiales de Interior desconocían a última hora de ayer si se había logrado detener al empresario fugado o si éste, por el contrario, había huido de nuevo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de noviembre de 1989

Más información

  • El empresario Luis Morcillo se ocultó en Verín tras huir de la justicia