El Partido Popular solicita que se repitan las elecciones legislativas en Murcia
El Partido Popular ha sido la única formación que ha solicitado, como decisión subsidiaria, que se repitan las elecciones en Murcia en las delegaciones que se presentaron ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia, órgano que tiene ahora de tiempo hasta el 5 de diciembre para decidir sobre el contencioso electoral planteado por el PSOE al recuento de votos en la circunscripción de Murcia. Hoy se inicia el período probatorio, en el que las partes o la sala pueden solicitar pruebas documentales y testimoniales.
El asesor jurídico del PSOE, Francisco Vírseda, señaló que su partido se ratifica en solicitar el recuento de las mesas electorales que no fueron computadas por la Junta Electoral Provincial de Murcia en su escrutinio y no pide la repetición de las elecciones "porque eso sería trasladar un problema de la Junta Electoral a los ciudadanos". "Aunque ésa", añadió Vírseda, "es una posibilidad que contempla la ley y que debe decidir el Tribunal".El Partido Popular, al igual que el Centro Democrático y Social (CDS) e Izquierda Unida (IU), solicitó en sus alegaciones presentadas que se den por buenos los recuentos efectuados por la Junta Electoral Provincial, que no contabilizó las 20 mesas en las que el número de votos era superior al de votantes. Sin embargo, el Partido Popular plantea a la Sala de lo contencioso una medida subsidiaria en caso de no dar por bueno el recuento, y es que se repitan las elecciones. El diputado del Partido Popular Juan Ramón Calero ha declarado que en Murcia "hubo tantos errores y vicios que la voluntad popular podría haberse desvirtuado, con errores de censo, jóvenes y muertos que han votado, sacas de votos por correo que llegaron tarde o alcaldes que intervinieron en los mismos colegios electorales".
Presiones
Calero, que dice conocer personalmente a los fiscales de Murcia que se han personado en el contencioso y han disentido así del recuento de la Junta Electoral, no cree que se hayan producido presiones "porque le consta que no son susceptibles de aceptarlas". Sin embargo, el diputado popular expresa sus dudas sobre el sentido del criterio mantenido por los fiscales, "ya que por ley", dijo, "deben defender la presunta legalidad de la Junta Electoral". "Este órgano administrativo", añadió Calero, "goza de la presunción de legalidad, y crean en ella o no, los fiscales deben defenderla". Calero añade que ahora en Murcia se ha producido un principio de contradicción, porque a la Junta Electoral, que no es parte del contencioso, nadie la defiende.
A las imputaciones formuladas ayer por el diputado de IU Pedro Antonio Ríos de que los fiscales habían sido convocados para realizar un contra-informe, ha respondido el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Francisco Goyena, quien ha negado que hayan existido tales presiones.
[Por otra parte, el PP difundió ayer una nota en la que indica que la Junta Electoral "siguió un procedimiento irregular en el recuento de los votos emitidos". Añade que el contenido del informe de la Junta de Fiscales es "una nueva e inaceptable injerencia -que hay que sumar a las visitas del delegado del Gobierno en Murcia a los miembros del Tribunal Superior- y que dice bien poco de la neutralidad que debe presidir el proceso para el debido prestigio de las instituciones.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fraude electoral
- TSJ Murcia
- Elecciones Generales 1989
- Juntas electorales
- Delitos electorales
- Comunidades autónomas
- Legislación electoral
- Resultados electorales
- PP
- Elecciones Generales
- Administración autonómica
- Tribunales
- PSOE
- Región de Murcia
- Poder judicial
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Proceso judicial
- Delitos
- Elecciones
- Política
- Justicia