Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AUTOMOVILISMO

Una avería impide a Sainz, en el último momento, ganar el Rally del RAC

El piloto español Carlos Sainz (Toyota Celica GT 4), que a como favorito en la última jornada del Rally del RAC, última prueba puntuable para el Mundial del presente año, vio frustradas todas sus ilusiones por convertirse en el primer piloto español que consigue un triunfo en el Mundial de rallies al sufrir la rotura del diferencial de su coche. La avería le supuso perder la ventaja conseguida en etapas anteriores con relación al finlandés Pentti Airikkala (Mitsubishi Galant), que se adjudicó la prueba con 1.28 minutos de diferencia sobre el español.

Sainz mejoró, pese a todo, los terceros puestos conseguidos en Finlandia y San Remo, y con su segundo lugar de ayer logra la mejor clasificación de un piloto español en la historia del Mundial de rallies. Sainz ha logrado en una sola temporada tres de los cuatro mejores resultados conseguidos por el automovilismo español en esta especialidad.El RAC tuvo para Sainz un final dramático cuando, al igual que le sucediera en el reciente Rally de San Remo (8-14 de octubre), sufrió una avería a punto de obtener la victoria. En aquella ocasión, Sainz perdió toda posibilidad de triunfo después de que en el penúltimo tramo de la prueba se bloquease el acelerador de su Celica. Esta vez, cuando faltaban únicamente 5 de las 55 pruebas especiales que componían el temible RAC, de cinco días de duración, se produjo la rotura del árbol de transmisión que une el diferencial central al eje trasero, con lo que bajó espectacularmente la potencia y tracción del motor.

Todo ello sucedió en una prueba cronometrada que discurrió a través de los bosques de Yorlishire, cerca de Pickering, en Inglaterra, Sainz, que había partido en cabeza de la etapa con 31 segundos sobre Airikkala, 17 años mayor que el español, vio desaparecer esa diferencia hasta perder la prueba. El RAC tiene como característica fundamental que los tramos cronometradas son secretos, por lo que no pueden recorrerse con anotaciones.

El Rally del RAC cerró un Mundial compuesto por 13 pruebas y que ha concluido con la victoria final del equipo italiano Lancia y su piloto Massimo Biasion, de forma que ambos han renovado los títulos logrados el pasado año. Sainz se ha codeado a lo largo de toda la temporada con los mejores pilotos del mundo y ha conseguido las tres mejores clasificaciones logradas por un piloto español en pruebas del Mundial. Sainz, que debutó este año como piloto de un equipo oficial, fue tercero en el Mil Lagos de Finlandia y en el Rally San Remo, y acabó ayer en segunda posición del RAC.

Sainz ha demostrado su calidad al imponerse a campeones del mundo como Ari Vatanen (1981), al que ha relegado a 8.22 minutos; Hannu Mikkola (1983), noveno; Timo Salonen (1985), sexto; y Juha Kankkunen (1986 y 1987), tercero.

Clasificación: 1. Peritti AP rikkala (Mitsubishi Galant), 6 horas 19 minutos 22 segundos; 2. Carlos Sainz (Toyota Celica GT 4), a 1.28 minutos; 3. Juha Kankkunen (Toyota), a 3.49; 4. Kenneth Eriksson (Toyota), a 6.08, y S. Ari Vatanen (Mitsubishi Galant), a 8.22.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de noviembre de 1989