Los fiscales de Murcia disienten del recuento de la Junta Electoral Provincial
La Junta de Fiscales del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, personada ante el contencioso-electoral planteado por el PSOE, ha remitido un escrito a la sala de lo contencioso-administrativo del citado tribunal en el que sustenta el criterio de que deberían haberse contabilizado, con las correcciones pertinentes, 20 mesas no computadas porque no coincidía el número de votantes con el de sufragios.
Con la contabilización de los votos de estas mesas, el noveno escaño en disputa por la circunscripción de Murcia lo perdería Izquierda Unida y lo ganaría el PSOE. La Junta de Fiscales estima que 39 votos irregulares no deben anular 9.275 votos ni el sentido del escrutinio final.Este criterio de la Junta de Fiscales se adoptó en una reunión a la que asistieron 14 de los 16 existentes y se tomó por unanimidad. Según fuentes judiciales, la personación del ministerio público se contempla en el artículo 111 de la ley orgánica de Régimen Electoral General, "en defensa de la legalidad y del interés público".
Sorpresa en IU
El diputado de Izquierda Unida Pedro Antonio Ríos se ha mostrado sorprendido por el contenido de este escrito en lo que considera "exceso de celo de los fiscales" y de los que espera que se personen en los otros ocho contenciosos electorales que hay planteados en otras tantas circunscripciones.
Ríos dice que de lo contrario pensará mal, y explica: "Porque ya el pasado domingo me llegaron rumores de que los fiscales habían sido convocados para realizar un contrainforme y ahora resulta que sostienen los mismos criterios que Guillermo Galeote [miembro de la ejecutiva federal del PSOE] y Juan Manuel Eguiagánay delegado del Gobierno en Murcia]". El equipo jurídico de Izquierda Unida esperó a última hora (las doce de la noche de ayer) para presentar sus alegaciones.
El PSOE presentó también ayer, en el último día de plazo, las alegaciones donde justifica su desacuerdo con la aplicación del artículo 105.4 de la ley electoral en torno al concepto de electores según censo o electores según votantes porque, dicen, "se ha equivocado la Junta Electoral Provincial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Inmunidad judicial
- Derecho internacional
- Elecciones Generales 1989
- Declaraciones prensa
- Juntas electorales
- Pedro Antonio Ríos
- TSJ Murcia
- Resultados electorales
- Legislación electoral
- PSOE
- Elecciones Generales
- Tribunales
- Gente
- Poder judicial
- Elecciones
- Partidos políticos
- España
- Relaciones exteriores
- Proceso judicial
- Política
- Sociedad
- Justicia