_
_
_
_
_
CICLISMO

El 'recordman' mundial 'junior' afirma que sus positivos son naturales

Cyril Sabatier es un ciclista francés de 17 años que acaba de conseguir el récord mundial junior de 10 kilómetros en pista cubierta sobre el velódromo de Grenoble. Siempre da positivo porque mantiene que su tasa natural de testosterona es superior a la normal. "He querido establecer el récord porque estaba casi seguro de ser positivo", declaró.

Sabatier afirma que es un "positivo natural". Es decir, que su tasa natural de testosterona es normalmente superior a la admitida por los reglamentos antidoping y que pese al control positivo de 1988 que le costó devolver el título francés junior, él nunca tomó productos prohibidos.

Según Sabatier, quien es considerado como el niño prodigio del ciclismo francés, existen estudios médicos que demuestran que, en el caso de adolescentes como él, la tasa de testosterona puede ser infinitamente superior a la admitida en los controles antidoping, que es de seis.

Para dar aún más veracidad a sus afirmaciones, Sabatier aceptó en julio pasado someterse a distintas pruebas bajo el control de la federación. Una de ellas consistía en ser seguido y observado de cerca durante seis días tras haber sido aislado en un centro deportivo.

A su llegada, sus pertenencias fueron registradas, y durante los seis días el entrenador nacional del equipo junior francés, Alex Pontet, no le dejó solo ni un minuto, a fin de cerciorarse de que no tomaba ningún producto ilícito. Al comienzo de su estancia, Sabatier tenía una tasa de testosterona de seis, y seis días más tarde, sin ningún producto, la tasa había pasado a 12.

Pese a una demostración tan clara de la buena fe del joven ciclista, la federación francesa prefirió mantener la máxima discreción sobre este asunto, tal vez por temor de ver surgir una multitud de falsos positivos naturales con todas las dificultades que eso conllevaría. En todo caso, la federación propuso a Cyril Sabatier un acuerdo por el cual aceptaba devolverle el título de campeón de Francia, a cambio de su silencio total sobre los resultados de los análisis y sobre su particularidad fisiológica.

Sabatjer rehusó el acuerdo propuesto por la federación y desde entonces se ha dedicado a establecer récords del mundo, siendo ése el único modo de que se le hagan controles antidoping públicos y sistemáticos para demostrar que si siempre da positivo no es culpa suya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_