La federación expedienta a Gil y a Clemente
Carlos Jacob, juez único del Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol, acordó ayer incoar expediente disciplinario, por vía extraordinaria, al presidente y al entrenador del Atlético de Madrid, Jesus Gil y Javier Clemente, respectivamente, "por las declaraciones efectuadas o atribuidas, y ampliamente difundidas a raiz del encuentro Atlético-Real Madrid". También acordó abrir expediente ordinario al entrenador del Oviedo, Javier Irureta, y a sus jugadores Hicks y Carlos, así como al presidente del Elche, José Sánchez Riquelme, por sus presuntas acusaciones contra dos árbitros.
La providencia por la que se expedienta a Gil y Clemente sería la que las declaraciones que se les atribuyen "pudieran se constitutivas de infracción a la conducta deportiva, falta que prevén tanto el Real Drecreto de 28 de marzo de 1984, como el reglamento de la Federación".Carlos Jacob indicó que la apertura de expediente corres ponde a una actuación de oficio del Comité de Competición. El presidente de los árbitros sofl citó a la federación la apertura de los expedientes que este Comité abrió ayer. El Real Madrid, por otro lado, también en vió una carta al presidente de la Federación, Ángel María Villar, en la que acompañaba los recortes de prensa en los que figuiran las declaraciones de Gil y Clemente, "sin calificar lo hechos", señaló Jacob.
Nuevos Implicados
Jacob explicó que se trata de un expediente único a dos personas y que en el mismo pueden surgir nuevos implicados. El tratamiento extraordinario, por otro lado, según explicó Jacob, "se debe a la determinada gra vedad de las presuntas acusa ciones, la complejidad de las mismas, así como su reitera ción y repercusión".
El juez único del Comité de Competición indicó: "En esto momentos es muy dificil aven turar la posible sanción a Gil y Clemente. Puede ser una sim ple multa o llegar a la inhabili tación a perpetuidad, según se considere la falta: leve, grave o muy grave". Jacob comentó: "Si no se logra demostrar que Gil y Clemente han declarado las manifestaciones que se les atribuyen, seguramente no serán sancionados. No se puede hacer en estos momentos supuesto alguno de sanciones en el caso de que los interesados ratifican sus declaraciones". El expediente extraordinario podría fállarse, en primera instancia, dentro de dos meses.
El Comité de Competición, según su juez único, "dispone de un amplio informe de las presuntas declaraciones de Gil y Clemente. Tenemos recortes de prensa, cintas grabadas de emisiones radiofónicas así como videos de televisión. No descarto que también se incluyan las imágenes del partido que propició las presuntas declaraciones. También es posible que en el expediente se incluya al árbitro del encuentro, el salmantino Ramos Marcos".
Jesús Gil declaró ayer: "Me parece bien el expediente porque puede servir para aclarar las cosas, tanto a mí como al presidente de la Federación. Lo que intentan es hacerme callar, cuando yo tonto de mi lo único que quiero es solucionar los problemas que tiene el fútbol". Clemente manifestó antes de conocer que se le había abierto expediente: "Me moriría de risa si me expedientan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.