_
_
_
_
_

Interior encarga la investigacisón a la antigua 'brigada antigolpe'

La Brigada de Información de Interior, conocida a comienzos de esta década como la brigada antigolpe, ha sido designada por Interior para investigar el atentado que el pasado lunes por la noche costó la vida en Madrid al diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza y causó graves heridas al también parlamentario de la coalición Iñaki Esnaola. La policía centra sus pesquisas en grupos militares y civiles ultras, y por, eso los trabajos los dirige esa brigada, especializada en contrainvolución.

Rosa Conde, ministra portavoz del Gobierno, afirmó ayer que "todo terrorismo es enemigo de la libertad y de la democracia" y que "todo el peso de la ley caerá sobre los responsables". Posteriormente, en los pasillos del Congreso, el presidente del Gobierno asegaraba que la investigación se reiflizará con celeridad El nuevo Parlamento se formó bajo el impacto del atentado.La elección del día del asesinato y de la víctima, así como la munición empleada y la forma en que se efectuó el asesinato, son datos que dirigen la investigación policial hacia grupos mifitares y civiles; involucionistas. El 20 de noviembre es el aniversario de la muerte de Franco. Los disparos fueron dirigidos contra Esnaola, destacada figura de la coafición independentista. La munición, del calibre 9 milímetros largo, la usan en España prácticamente en exclusiva los militares.

Pese al impacto del atentado, los parlamentarios de HB afirmaron ayer que mantenían su decisión de acudir al Parlamento.

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, señaló ayer que el departamento había ofrecido en varias ocasiones protección policial a los dirigentes de HB, pero que éstos la habían rechazado. Jon Idígoras, testigo del asesinato de Muguruza, negó tal oferta.

Para hoy está convocado un paro general en el País Vasco, donde los partidos del llamado bloque democrático pidieron ayer prudencia a los militantes y simpatizantes de HB. Las calles de varias ciudades aparecieron ayer con numerosas pintadas contra el PSOE y el PNV, y a lo largo del día se sucedieron en Guipúzcoa incidentes. Páginas 19 a 24 Editorial en la página 16

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_