Clausurada una fábrica de Getafe por vertido incontrolado de líquidos
El alcalde de Getafe, Pedro Castro, ha decretado la clasura temporal de la fábrica Productos Químicos Sevillanos, SA (PQS), por el vertido incontrolado de líquidos al subsuelo y gases a la atmósfera sin cumplir la ordenanza municipal para la regulación de las aguas residuales y otros artículos.Productos Químicos Sevillanos, SA, antes llamada Rosoljusa, está situada en el polígono de San Marcos de la localidad y se dedica al almacenamiento y comercialización de ácidos diversos, alcoholes, hidrocarburos y otros productos químicos. Desde mayo de 1985, la fábrica ha sido denunciada varias veces por la policía local y afectados particulares, por lo que ya se habían realizado distintas actuaciones de inspección por parte de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Getafe y la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo que impuso a esta fábrica una sanción de medio millón de pesetas "por daño al dominio público" en 1988.
La decisión del cierre temporal de PQS se ratificó cuando el Ayuntamiento recibió un informe de la Empresa Nacional del Gas (Enagas) en el que manifiesta su preocupación ante unos análisis efectuados en los alrededores de la fábrica que muestran el alto grado de acidez de los vertidos. Según informa José Luis Rivas, concejal de Medio Ambiente en Getafe, "esta acidez puede ser corrosiva para los tubos de acero que conducen el gas, lo que constituye un grave peligro". En la fábrica trabajan, según fuentes municipales, entre 15 y 20 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.