_
_
_
_
EXPLICACIONES AL 29-O

"Ojalá Piñeiro fuese el responsable!"

C. G. Joaquín Leguina, en vísperas del debate en la Asamblea, de Madrid sobre el estado de la región, asegura que el asunto del tránsfuga Nicolás Piñeiro, cuyo voto le permitió salir victorioso en la moción de censura presentada contra él por el Centro Democrático y Social y el Partido Popular, no le ha costado ni un solo voto al PSOE en las elecciones legislativas del pasado 29 de octubre. "¡Ojalá Piñeiro fuese el responsable! Eso tendría fácil solución, pero me temo que los tiros no van por ahí".

Leguina opina también que el libro Cien días de gobierno de derechas en e¡ Ayuntamiento de Madrid, publicado por el PSOE en vísperas electorales, fue un error.Interrogado sobre las salidas a la crisis en que se encuentra sumida la Comunidad, tras la moción de censura y la división de la Asamblea en dos bloques enfrentados y equiparables en número de escaños, Joaquín Leguina insiste en su propuesta de disolver la Cámara mediante un proyecto de ley. "Creo que nuestra pro puesta es razonable y responde, por lo que sabemos, a lo que de manda la ciudadanía. A eso se ha negado la derecha y el CDS. Eso, institucionalmente, no es de recibo. Si. mantienen esa actitud y la ley de disolución no prospera, nuestra obligación es continuar gobernando en la Comunidad de Madrid", asegura.

"Voy a seguir"

Niega que el proyecto de ley de disolución vulnere la Constitución como afirma el PP. "Lo que ocurre es que a la derecha las elecciones no le convienen por lo que sea, habrán hecho sus análisis, y quieren que yo dimita y les deje la Comunidad para cobrar con ello al CDS la contrapartida de la alcaldía de Madrid., Y yo no les voy a facilitar esta operación", concluye Leguina.

El presidente regional niega, por otra parte, que exista una paralización de la Comunidad. "El Gobierno regional está trabajando y los próximos presupuestos los vamos a sacar adelante con pactos serios. Lo único que está paralizado es la Asamblea, y creo que la derecha y el CDS no van a poder continuar ni política ni numéricamente. Ya habrán echado sus números, en el obstruccionismo", asegura Leguina.

Preguntado por la incidencia en los resultados electorales de factores como la especulación del suelo en la capital, Joaquín Legpina replica que eso es una versión interesada. "No es de recibo que la derecha, que hizo desde el Patrimonio Nacional la Ciudad Puerta de Hierro, o que levantó sobre terrenos rurales el Barrio del Pilar o el de la Concepción y otras vírgenes, nos vaya a echar la culpa de la es peculación. Desde 1979 a 1985 el precio del suelo en Madrid no subió una peseta, y la gestión estu vo en manos de la izquierda. ¿Y ahora de pronto nos vamos a convertir en especuladores? Eso no se tiene en pie intelectualmen te hablando", afirma.

'"Lo que ha ocurrido", argumenta, "es que ha cambiado la coyuntura económica y que a partir del 85 han acudido a Madrid capitales de todo tipo y pelaje, y especíalmente el dinero negro, que han hecho estallar el mercado. Si a eso se añaden algunas políticas de vivienda inadecuadas, por poner una palabra floja, se explica el fenómeno. Eso ha durado tres años. Ahora ya se ha comenzado a desacelerar el incremento y, al cambiar la política de vivienda en 1987, la tendencia es ya a la baja".

"Si nosotros conseguimos empujar la construcción de las 18.000 viviendas proyectadas por Barranco y unos cuantos miles más que tenemos previstas en la Comunidad", afirma Leguina, "la tendencia cambiará".

¿Y el tráfico?. En este tema, afirma Leguina, "si los socialistas no hemos hecho todo lo que podíamos ha sido por culpa del CDS y puedo demostrarlo. Se opusieron cuando estaban en la oposición municipal a que el plan sobre el transporte en Madrid que presentamos a Felipe González fuese apoyado unánimemente por todos los grupos. Y ahora, parece que Agustín Rodríguez Sahagún quiere que se ponga en marcha. Hemos perdido un año o más de un año por esas bromas del señor Rodríguez Sahagún y sus compañeros. Un año es mucho tiempo, teniendo en cuenta además que durante los años del despegue económico ha habido ciudades como Leganés en las que el parque automovilistico ha crecido a tasas del 25% anual. No hay nadie en el mundo que produzca carreteras a ese ritmo. Por lo tanto, si no se sustituye el automóvil privado por transporte público es imposible resolver el problema del tráfico". Sobre los graves problemas surgidos en las últimas semanas en residencias de ancianos, hospitales y guarderías infantiles, el presídente Leguina, aún reconociendo los fallos y las responsabilidades, cree que se está produciendo un falso debate. "Lo que late detrás de todo esto", dice, "es, en primer lugar, una demanda de mayor exígencia a los servicios públicos, lógica por parte de los ciudadanos y de los trabajadores de estas ínstituciones. Pero a veces esa exigencia de más medios por parte de los profesionales no está acompañada por una mayor exigencia a la hora de cumplir con su trabajo. ¿Y qué va a pasar? Que detrás de ese debate aparece otro sobre si esos servicios deben seguir gestionados por la Administración o deben privatizarse", dice Leguina.

Privatizar la gestión

"Y si la derecha llega al poder, que llegará, lo primero que hará es privatizar la gestión, sólo la gestión que es lo que puede ser negocio", añade. "De modo que nos estamos jugando muchas cosas cara al futuro y a veces los sindicatos no se dan cuenta del riesgo. Exacerbar las críticas favorece el mensaje privatizador".

Joaquín Leguina insiste en que el problema para mejorar la sanidad y la atención a ancianos y otros colectivos es de índole presupuestario."No podemos tener los servicios asistenciales de Francia, porque, desgraciadamente, tampoco tenemos en España el producto interior bruto francés", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_