_
_
_
_

La crisis griega se toma un respiro hasta abril

Los tres principales partidos griegos decidieron ayer la formación de un Gobierno "aceptado en común" que durará hasta mediados del próximo abril y que será dirigido por el anciano y prestigioso economista de 85 años Xenofón Zolotas. La decisión se produce a los 15 días de las elecciones del 5 de noviembre, en que ninguna formación política obtuvo la mayoría absoluta necesaria para formar Gobierno en solitario.

Los conservadores de Constantino Mitsotakis, los socialistas de Andreas Papandreu y los comunistas de Harilaos Florakis llegaron al acuerdo movidos por "un sentimiento de responsabilidad y con un espíritu de buena voluntad" para evitar unas nuevas elecciones, afirmó Mitsotakis en una conferencia de prensa. Los tres líderes decidieron "por unanimidad" confiar el Gobierno a Zolotas, que durante más de 20 años fue gobernador del banco nacional griego y es conocido por su competencia económica.La elección se comprende mucho más en el marco de la elaboración de un programa econórnico destinado a poner fin a los graves problemas de deuda externa y déficit público que azotan a Grecia. Hacía falta también sacar al país de la parálisis que sufría tras meses de indecisión política. Además, los tres dirigentes han llegado a un entendiniento sobre la política salarial para el conjunto del año próximo y otras medidas sociales, sobre todo en el terreno de la salud pública.

Sin embargo, no se ha conseguido ningún otro acuerdo, ni tan siquiera el referido a la reforma de la ley electoral, en el que estaban muy interesados los comunistas y los socialistas. Esto significa que las próximas elecciones -a celebrarse en abril si no hay otra disposición- serán de acuerdo a la ley electoral vigente.

Bases de EE UU

Tampoco se ha llegado a un compromiso sobre la presencia de bases estadounideneses en suelo griego, uno de los problemas más acuciantes. El acuerdo finalizó en diciembre de 1988,y si no se llega a elaborar un texto satisfactorio para los dos Gobiernos, debe comenzar el desmantelamiento de las instalaciones en mayo próximo. Los conservadores quieren mantenerlas, los socialistas están dispuestos a negociar su presencia con la imposición de algunas condiciones y los comunistas quieren su inmediato desmantelamiento.El Gobierno de Zolotas no se ocupará, por tanto, más que de los, problemas técnicos que puedan surgir a lo largo de su mandato.

Sin embargo, este Gobierno comprenderá durante su período las elecciones presidenciales que deben celebrarse en marzo próximo. El Parlamento es el encargado de elegir al jefe del Estado, pero como ningún partido goza de mayoría absoluta, la votación se presenta conflictiva e incierta. En caso de no llegarse a un acuerdo se exigirá también la convocatoria de nuevas elecciones generales.

Si los tres partidos políticos no hubieran llegado a la decisión de encargar a Zolotas la formación de un Gobierno, los griegos, agotados por dos elecciones no concluyentes en junio y noviembre últimos, se habrian visto obligados a asistir a una nueva cita con las urnas el próximo diciembre. De ahí que el sentimiento general que se vive hoy en Atenas es de distensión. La crisis económica y política se ha trasladado ya del presente inmediato a mediados de abril, pero para entonces Podría haber habido un acercamiento entre socialistas y comunistas que permitiría la formación de un Gobierno mayoritario de izquierdas.

Mitsotakis afirmó ayer que la voluntad de los tres líderes políticos fue puesta en la formación de un "Gobierno eficaz", capaz de aportar una solución a los "grandes problemas" del país. La composición del Gabinete, que estará integrado en su mayoría por independientes, fue analizada ayer por Mitsotakis, Papandreu y Florakis.

Papandreu se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado, aunque destacó que "no es un triunfo". Según el líder del Partido Socialista Panhelénico (PASOK), el acuerdo se alcanzó gracias a una proposición de este partido, que mantenía contactos con las diversas formacíones desde después de las elecciones del 5 de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_