_
_
_
_
_

UGT y CCOO centran la negociación colectiva en medidas sobre el empleo y la reducción de jornada

Los sindicatos UGT y CCOO han decidido iniciar la negociación con los empresarios antes de ver si el Gobierno se muestra partidario o no de un proceso de concertación. Una delegación de las dos centrales se reunirá el próximo jueves; para delimitar qué aspectos de la Plataforma sindical prioritaria (PSP) corresponden ser negó ciados con los empresarios para convocar una reunión con ellos de inmediato. Mientras, la reducción de la jornada laboral y medidas de empleo se perfilan claramente como los puntos claves de la negociación colectiva.

El objetivo actual para los sindicatos rnayoritarios es dejar claro qué aspectos de la PSP deben negociarse con cada uno de los interlocutores y que, "igual que se han iniciado ya reuniones con la Comunidad de Madrid y próximamente se hará lo mismo en el País Valenciano, Anidalucía y Asturias, es el momento de hacerlo con los empresarios que, además, han reiterado la necesidad de poner en marcha la concertación". Con el Gobierno, señalaron fuentes sindicales, "se empezará a plantear la negociación cuando exista un nuevo Ejecutivo".Además de deslindar qué aspectos se negocian con cada uno de los interlocutores, los sindicatos, quieren tener claro lo antes posible cómo va a ser la propia negociación colectiva "ya que no es lo mismo alcanzar acuerdos sectoriales o de empresa, entre otras cosas porque existen puntos de la PSP que o se negocian a nivel confederal o no se pueden negociar en ningún otro nivel".

En todo caso los problemas del empleo, alta tasa de paro y precarización de la contratación laboral, y la reducción de jornada, junto con las cláusulas de revisión salarial serán los ejes de la negociación colectiva del próximo ejercicio, como aprobó ayer la comisión ejecutiva de Comisiones Obreras y reconocieron responsables de la central UGT.

El secretario general de CC 00, Antonio Gutiérrez, afirmó ayer en la reunión de la comisión ejecutiva que la negociación colectiva de 1990 vendrá enmarcada por los resultados de la elecciones legislativas "con un claro giro a la izquierda en el electorado"; por la probable continuidad de la política económica "socialmente regresiva y bajo la amenaza de un nuevo ajuste que perseguirá la moderación salarial"; una inflación muy alta; la mejora de los beneficios empresariales, y, por último, la cercanía de las próximas elecciones sindicales. Antonio Gutiérrez señaló que las reivindicaciones planteadas en la PSP buscan soluciones a "la alta tasa de paro, la incidencia de la contratación temporal en el aumento del empleo precario y la poca participación que posibilitan los empresarios a los representantes de los trabajadores".

La plataforma de negociación colectiva de CC 00 plantea la reducción de la jornada a 37 horas semanales, una quinta serríana de vacaciones y la reducción de la edad de jubilación hasta los 60 años. En la plataforma se incluye la conversión de los contratos temporales en fijos mediante la aceptación de que "los contratos temporales sólo se justifican para actividades temporales o transitorias".

En materia de política salarial CC 00 considera que el incremento salarial debe estar entre el 8% y el 9%, aunque esta cifra es provisional hasta que no se conozcan los resultados definitivos de la inflación en 1989 y las previsiones del Gobierno y de otros organismos para el próximo ejercicio.

UGT, por su parte, considera que es pronto todavía para presentar una plataforma de negociación colectiva. También es pronto para plantear un objetivo de revisión salarial que puede hacer girar en exceso todas las negociaciones sobre este aspecto "cuando lo que se intenta con la PSP es dotar de otros contenidos a las negociaciones del próximo año".

Gutiérrez defendió una política económica alternativa en la que la riqueza sea "justamente distribuida y orientada a la penalización de los procesos especulativos que tienen su origen en el fuerte aumento de las rentas no salariales y en la entrada de dinero caliente desde el exterior".

Presupuesto del Inem

Por otra parte, el Instituto Nacional de Empleo (Inem) prevé para el próximo año un gasto en tomo a 1,35 billones de pesetas, cantidad que coincide por primera vez con el gasto real previsto para el actual ejercicio, según anunció ayer el secretario general de Empleo, Alvaro Espina, en un encuentro con periodistas para informar del desarrollo de la reunión extraordinaria del consejo general del Inem -cuya presidencia desempeña- y que terminó ayer de madrugada.Por su parte, la secretaria de Empleo de Comisiones Obreras, Salce Elvira, aseguró que sindicatos y empresarios elaborarán una resolución conjunta valorando el funcionamiento del Inem a lo largo del último año.

Entre la documentación entregada en la reunión del consejo general a sindicatos y empresarios, referida a la gestión del Inem, Espina resaltó que el presupuesto inicial de 1988 se estimó en 979.000 millones de pesetas y el final en 1,456 billones, mientras que el inicial de este año fue de 1,20 billones y el final se prevé en 1,42 billones.

La previsión de ingresos para este año es superior en 3 1.000 millones de pesetas a los gastos estimados, pero Espina subrayó que esta cantidad queda como remanente para atender las prestaciones de los 73.195 expedientes pendientes de regulación, producto, entre otras causas, de la aplicación del decreto de medidas sociales aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo.

Espina destacó que el gasto destinado a la protección por desempleo en este año se incrementará en un 14,9% en relación a 1988, pero eludió concretar el aumento que supondrá este porcentaje en la tasa de cobertura. Elvira, mientras, matizó que la memoria del ejercicio presentada a ayer es "insuficiente" y añadió que su sindicato está en condiciones de demostrar que el Inem ha obtenido un excedente de recaudación de un billón de pesetas en el último trienio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_