_
_
_
_
_
LOS DERECHOS DEL NIÑO

El nuevo texto de la ONU sobre los niños permite el reclutamiento a los 15 años

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó ayer en Nueva York la Convención sobre los Derechos del Niño, concluyendo así un debate internacional que comenzó hace 10 años. El convenio prevé la mayoría de edad a los 18 años, pero permite el reclutamiento militar desde los 15, a lo que España se opuso durante los debates preliminares. Según datos oficiales, hoy en el mundo hay 200.000 soldados menores de edad. Otro dato: en la guerra Irán-Irak fallecieron en el frente 95.000 niños.La aprobación del convenio, que permite a cada país fijar la edad mínima laboral y rechaza la pena de muerte a menores, coincide con el 3(Y aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño. Durante los actos que se celebraron en las Naciones Unidas a lo largo del día, participaron Bob McGrath (Sesame Street) y la actriz Audrey Hepburn, que leyó el protocolo del convenio. Tampoco faltaron Mickey y Minnie Mouse, que, junto a decenas e acróbatas, magos y músicos, alegraron la visita de más de 600 niños neoyorquinos. La jornada terminó con el cántico del himno internacional d 1 niño, el famoso We are the world, we are the children.

Durante los debates preliminares se registraron varias discusiones. España, Canadá, Francia, Noruega, Suecia, Italia y México se mostraron contrarios a que los niños pudieran ser llamados a filas a la edad de 15 años. El resultado final estableció que, pese a que las personas de esa edad pueden ser reclutadas, los Estados deben dar prioridad a los de más de edad en caso de movilización.

Algunas organizaciones, como Pax Christi, de Estados Unidos, se habían mostrado contrarias a esta disposición, que también fue criticada por el congresista estadounidense George Miller, quien pretendió, sin éxito, que el límite de edad para el reclutamiento fuera los 17 años.

No a las ejecuciones

A partir de hoy, los países que han firmado este documento deberán evitar la ejecución de menores de edad o las condenas de cadena perpetua sin posibilidad de excarcelación. El convenio contradice así lo dispuesto por el Tribunal Supremo de EE UU, que el pasado verano autorizó a los Estados de la Unión a ejecutar a delincuentes menores de edad. Hoy, en EE UU, 27 jóvenes que cometieron delitos e sangre antes de la mayoría de edad se hallan en el corredor de la muerte esperando ser ejecutados. El convenio debería afectar a sus casos si EE UU cumple a rajatabla lo dispuesto ayer por la Asamblea General.

El convenio también debe evitar que los menores de edad sean torturados, maltratados o sometidos a penas degradantes o crueles. En caso de encarcelamiento, los menores deberán ser tratados dignamente.

Los países firmantes se comprometieron a proteger al niño antes y después de su nacimiento, defienden la permanencia del menor en el seno familiar y le reconocen los derechos de expresión, libertad de pensamiento, asociación, protección de su propia imagen y vida privada. El convenio también detalla que los Estados firmantes deben adoptar las medidas legislativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra todo tipo de abuso, ya sea fisico, mental o sexual, así como contra el descuido, el trato negligente, la explotación económica y otras injusticias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_