Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los resultados de explotación de Hispano, Santander y Popular crecen más deprisa

Los bancos Santander, Hispano Americano y Popular, por este orden, son las tres primeras entidades entre los grandes bancos que más han crecido en resultado de explotación durante los nueve primeros meses de este año. El Santander creció un 28,2% sobre el mismo período del año anterior, mientras que el Hispano lo hizo en un 11,9 %, y el Popular, en un 11,8%. A continuación se sitúa en este apartado el Bilbao Vizcaya, con un crecimiento de] 3,9%; el Central, un 2,4%, mientras que el Español de Crédito es el único en el que ha descendido, en un 0,2%.

En cuanto a los resultados antes de provisiones se sitúa a la cabeza el Santander con un crecimiento sobre el mismo período del año anterior del 30,2% y le siguen el Central con un 25,6%, el Español de Crédito con un 21,6%, el Hispano con un 8,8%, el BBV con un 1,7%, lo mismo que el Banco Popular.Si revisamos el apartado referente a los beneficios brutos la entidad que más ha crecido en este período ha sido el Banco Hispano Americano con una cifra del 66,6%, seguido del Central con 50,6%, Banesto con un 36%, Popular con un 31,7%, Santander con 26,9% y cierra esta clasificación el BBV con un 20,2%.

La entidad que mejor ha situado el crecimiento del margen financiero, según estos datos, ha sido el Banco Hispano Americano con un 17,9% sobre el mismo período del año anterior y una cifra absoluta de 96.638 millones de pesetas. A continuación se sitúa el Santander que ha logrado una cifra de 83.079 millones de pesetas de margen financiero lo que representa un crecimiento del 11,3% sobre el mismo período del pasado año. En tercer lugar iría el Banco Popular que ha conseguido un margen financiero de 60.546 millones lo que representa un incremento del 11 %. Después le sigue el BBV que ha conseguido un incremento del margen en un 9% y una cifra absoluta de 191.267 millones de pesetas. Cierran este apartado Banesto con un crecimiento del 3,5% y una cifra de 101.321 millones y el Central con 98.750 millones, lo que representa un incremento del 3,4%.

Por su parte, el Banco Exterior de España ha obtenido en estos nueve primeros meses un resultado de explotación de 39.050 millones de pesetas. El resultado antes de provisiones se eleva a 42.392 millones de pesetas. Una vez descontadas las provisiones, capítulo al que se han dedicado un total de 30.453 millones de pesetas, el resultado bruto para los primeros nueve meses del año se establece en 11.939 millones de pesetas.

La reducción de las provisiones para insolvencias en la mayor parte de los grandes bancos nacionales se debe a la mejor marcha de la economía española, que parece exigir un menor volumen de fondos destinados a cubrir posibles problemas futuros y al hecho de que todas estas entidades tienen cubiertas las exigencias en materia de pensiones.

De esta forma todos los bancos, a excepción del Santander y el Exterior -este último tiene un calendario especial para su fondo de pensiones- han hecho provisiones en los nueve primeros meses del año menores que las efectuadas en el mismo periodo del año anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de noviembre de 1989

Más información

  • El banco presidido por Boada es el que más aumenta su beneficio bruto