'Tribunal popular' a la energía nuclear
La energía nuclear será hoy llevada a debate por el programa Tribunal popular. Un debate que, tras lo ocurrido en la central nuclear de Vandellós, en Tarragona, y el subsiguiente aluvión de alarmantes y contradictorias informaciones, era poco menos que imperativo.
No hay que olvidar, sin embargo, que Tribunal popular no es un programa informativo y que a partir de los elementos de ficción y realidad que utiliza se debe antes que nada a las leyes del espectáculo. Con relación a un tema tan delicado como es el de la energía nuclear, adquiere una decisiva importancia la selección de testigos en el proceso y las pruebas documentales elaboradas por los responsables del programa, sobre todo teniendo en cuenta el gran impacto popular de Tribunal popular y la credibilidad que le puede otorgar ante los telespectadores los elementos documentales utilizados por e espectáculo.En cuanto a los testigos, los responsables del programa han convocado a Alex Vidal-Quadras, diputado por el Partido Popular en el Parlament de Cataluña, y a Charo Pascual, presentadora de la información meteorológica en TVE y licenciada en Físicas, por parte de la defensa; Antoni Lloret, físico nuclear, y Jordi Vigas, experto en energía nuclear y miembro de la Coordinadora Estatal Antinuclear y de Greenpeace, lo harán por la acusación.
Las ventajas y desventajas de la energía nuclear, los sistemas de seguridad de las actuales instalaciones, la opción a fuentes de energía alternativas y con menos riesgos, ocuparán el centro del debate.
Este debate en forma de juicio que, según su director Xavier Foz, se propone "llevar a juicio personajes y temas que preocupen a la gente", comenzó a emitirse en enero de 1989 por el circuito catalán de TVE, y en agosto por TVE-1.Tribunal popular se emite a las 21.15 por TVE-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.