_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Tribunal popular' a la energía nuclear

La energía nuclear será hoy llevada a debate por el programa Tribunal popular. Un debate que, tras lo ocurrido en la central nuclear de Vandellós, en Tarragona, y el subsiguiente aluvión de alarmantes y contradictorias informaciones, era poco menos que imperativo.

No hay que olvidar, sin embargo, que Tribunal popular no es un programa informativo y que a partir de los elementos de ficción y realidad que utiliza se debe antes que nada a las leyes del espectáculo. Con relación a un tema tan delicado como es el de la energía nuclear, adquiere una decisiva importancia la selección de testigos en el proceso y las pruebas documentales elaboradas por los responsables del programa, sobre todo teniendo en cuenta el gran impacto popular de Tribunal popular y la credibilidad que le puede otorgar ante los telespectadores los elementos documentales utilizados por e espectáculo.En cuanto a los testigos, los responsables del programa han convocado a Alex Vidal-Quadras, diputado por el Partido Popular en el Parlament de Cataluña, y a Charo Pascual, presentadora de la información meteorológica en TVE y licenciada en Físicas, por parte de la defensa; Antoni Lloret, físico nuclear, y Jordi Vigas, experto en energía nuclear y miembro de la Coordinadora Estatal Antinuclear y de Greenpeace, lo harán por la acusación.

Las ventajas y desventajas de la energía nuclear, los sistemas de seguridad de las actuales instalaciones, la opción a fuentes de energía alternativas y con menos riesgos, ocuparán el centro del debate.

Este debate en forma de juicio que, según su director Xavier Foz, se propone "llevar a juicio personajes y temas que preocupen a la gente", comenzó a emitirse en enero de 1989 por el circuito catalán de TVE, y en agosto por TVE-1.Tribunal popular se emite a las 21.15 por TVE-1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_