Las noticias sobre denuncias a un juez costarán 10 millones al diario 'La Región'
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena al diario La Región, de Orense, por intromisión ilegítima en el honor del magistrado orensano Manuel Domínguez Viguera, de 65 años, por la publicación en enero de 1986 de informaciones que recogían denuncias de un supuesto exhibicionismo protagonizado por el mencionado juez. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo rebaja a 10 millones de pesetas la indemnización que La Región deberá pagar a Domínguez, que la Audiencia Territorial de la Coruña había fijado en 30 millones.El origen de este caso fueron las denuncias de tres vecinas contra el magistrado Domínguez, entonces presidente de la Audiencia Provincial de Álava sobre un supuesto delito de escándalo público, presuntamente cometido junto a la valla de un colegio. Un juez de Vitoria archivó en enero de 1986 las diligencias contra Domínguez, quien rechazó como calumniosas tales imputaciones y las atribuyó a "cierta animosidad de la policía".
Un juez absolvió al diario
El magistrado inició acciones contra varios periódicos y, en concreto, pidió que La Región le indemnizara con 80 millones de pesetas. El juez de Orense Juan Luis Pía Iglesias, de 37 años, absolvió al periódico por entender que "el tratamiento informativo de la noticia fue en términos periodísticos correctos", ya que se atuvo a las normas informativas aceptadas. Recurrido el fallo, la Audiencia Territorial de la Coruña condenó a La Región a indemnizar con 30 millones de pesetas al magistrado, que ahora el Supremo ha rebajado a 10 millones de pesetas.La sentencia del Supremo, cuyo ponente fue Mariano Martín-Granizo, de 67 años, señala que la información no puede dañar el honor de la persona, "menos aún", dice, "cuando lleva implícito un directo y ensañado ataque a la consideración social y personal de quien además de ser natural del lugar en que La Región se publica, ostenta un cargo de relieve perfectamente conocido en el lugar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.