_
_
_
_

La embajada

Dos abogados, una profesora de música, un sindicalista, un escritor, un empresario y un periodista forman la delegación parlamentaria que Herri Batasuna (HB) enviará el martes 21 a Madrid. Los cuatro diputados y tres senadores tienen previsto prometer acatamiento a la Constitución "por imperativo legal", para conseguir la condición plena de miembros de las Cámaras y disfrutar de todas sus prerrogativas.Iñaki Esnaola, de 41 años, nacido en Deba (Guipúzcoa), ha sido tradicionalmente la expresión pública de los sectores favorables a la ocupación de los escaños. Abogado, amigo personal de Txornin Iturbe, participó desde la sombra en los intentos negociadores del dirigente histórico de ETA cuando éste se instaló en Argelia. Después colaboró con Antxon Etxebeste.

Más información
El sector de Herri Batasuna partidario de acudir a las instituciones apremia a ETA para que negocie

Se le tiene por uno de los dirigentes de la coalición que ha asegurado la posibilidad de contacto discreto con el Gobierno aun en los peores momentos de enfrentamiento con la organización terrorista. En la última fase del diálogo de Argel no tuvo un papel significativo. El 29 de octubre fue elegido diputado por Guipúzcoa.

Iñigo Iruin, de 35 años, nacido en Hernani (Guipúzcoa), elegido senador por la misma provincia, fue junto a Txema Montero el sucesor en el papel de asesor de ETA durante las conversaciones con el Gobierno. Amigo de Etxebeste, está próximo a los Comités Abertzales Socialistas, una de las organizaciones de KAS. Su relación personal y profesional con Esnaola se ha ido deteriorando hasta separarse de su bufete. Iruin es presentado por sus compañeros como uno de los hombres clave para encontrar encaje jurídico en el futuro a las reivindicaciones de la coalición.

La segunda diputada por Guipúzcoa, Itziar Aizpurua, antigua militante de ETA, condenada en el consejo de guerra de Burgos en 1969, nació también en Deba hace 46 años. Trabaja como profesora de música en una escuela. Los otros dos senadores por Guipúzcoa, José Luis Álvarez Emparanza y José Luis Elcoro, nacieron en San Sebastián y Elgeta, respectivamente. El primero tiene 60 años, y el segundo, 54.

Un escritor

Álvarez Emparanza, más conocido por su seudónimo literario Txillardegi, es un escritor importante en euskera y profesor universitario de Filología Vasca. Fue uno de los fundadores de ETA. Luego se opuso a la evolución marxista de la organización y rompió con ella. Elcoro es empresario y alcalde de Bergara.

Jon Idígoras, portavoz habitual de HB y protagonista desde hace años de sus frecuentes conferencias de prensa, llegó a la política desde la actividad sindical contra el franquismo. Participó en la fundación del sindicato nacionalista radical LAB. Nació en Amorebieta (Vizcaya) hace 53 años. Idígoras ya se ha acostumbrado a las bromas sobre su frustrada carrera taurina que le llevó a lidiar algunas novilladas. Su esposa está exiliada en el País Vasco francés.

Josu Muguruza, el segundo diputado por Vizcaya, sustituto de Tasio Erkizia, nació en 1958 en Bilbao. En 1981 huyó al País Vasco francés. Seis años después fue entregado a la policía española por el procedimiento de urgencia y quedó en libertad sin cargos. Gracias a su larga etapa de exiliado ha conocido y se ha relacionado con la dirección de ETA. Trabaja como redactor jefe y comentarista político en el diario Egin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_