Indignación en Brasil por el fracaso del sistema de recuento oficial
El retraso en el recuento de votos de la elección presidencial brasileña del pasado miércoles, por el fracaso del sistema aplicado por el Tribunal Superior Electoral (TSE), mantiene la confusión sobre el candidato que disputará la presidencia a Fernando Collor, de 40 años, en la segunda vuelta, prevista para el 17 de diciembre. La con fusión y la indignación eran ayer totales.
Ayer a media tarde la red Globo anunció que cuando llevaba computados un 73,5% de los votos, Leonel Brizola, de 67 años, aventajaba a Luis Ignacio Lula da Silva, de 44 años, en casi 918.000 votos. Según Globo, Collor tenía ya 15,7 millones; Brizola, 10,16 millones y Lula, 9,24. A pesar de esta ventaja de Brizola todavía puede ser superado por Lula. Con el 73,5% de votos escrutados por Globo entró ya más del 98% de la región sur de Brasil, el feudo electoral de Brizola y faltan más de la mitad de los votos del norte y noreste, donde Lula aventaja a su contrincante.A la misma hora el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había computado ya 36,4 millones de votos, que representan un 44% del total. En el escrutinio del TSE Lula aventaja a Brizola en más de medio millón de votos. Según el TSE, Collor tiene ya nueve millones, Lula 5,28 y Brizola 4,72 millones.
El pasado jueves, el diario Folha de Säo Paulo tituló a toda página que la disputa en segunda vuelta será Collor contra Lula. Ayer, el Jornal do Brasil titulaba que la disputa será Collor contra Brizola.
Como los resultados de la Red Globo empezaban a dar una clara ventaja a Brizola, una periodista especializada en economía insinuaba la sospecha de que los resultados eran facilitados así para evitar una caída de las bolsas y de la cotización del cruzado frente al dólar.
El capital y los especuladores tienen mucho más miedo al senador sindicalista Lula que al viejo caudillo populista de izquierda Brizola.
En Río de Janeiro, Brizola denunció la posibilidad de un intento de fraude. Dijo Brizola que el TSE "está llevando la imagen del país al ridículo ante la comunidad internacional" y que "está zambullido en su ineficacia". Y agregó: "Los recuentos y divulgación de los resultados fueron entregados prácticamente a la Red Globo, que viene interfiriendo claramente en el proceso electoral en esta etapa, después de haber cometido graves injerencias en la campaña al proteger al candidato de la derecha [Collor]". Brizola acusó: "Estamos previniendo contra esta emisora, que en 1982, cuando un intento de fraude nos quiso quitar el Gobiemo del Estado de Río, también actuó de esta forma".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.