_
_
_
_
_

Los socios infantiles del Atlético también podrán votar en el referéndum de Gil previsto para hoy

Mábel Galaz

Los socios del Atlético de Madrid, en un hecho sin precedentes, acudirán hoy a las urnas para pronunciarse sobre la conveniencia o no de que el equipo acuda el próximo día 30 al Bernabéu y juegue ante el Real Madrid en la Copa del Rey. El resultado de la consulta no será vinculante, pero el presidente del club, Jesús Gil, manifestó en su momento que consideraría el no en caso de que estuviera apoyado por el 75% de los votos. La principal curiosidad que suscita tal convocatoria es que los socios infantiles, en número que el club no ha precisado, también tendrán derecho a voto. Entre el cierre de la votación y el comienzo del escrutinio habrá un retraso de cerca de 24 horas; y las urnas, con sus papeletas, permanecerán almacenadas con una vigilancia no precisada.

Más información
El árbitro Urízar recibe amenazas

Manuel Tuero, magistrado del Tribunal Supremo y actualmente presidente de la Junta Electoral Central, declaró a EL PAIS que no existe precedente que él conozca de una consulta como la que hoy realiza el Atlético de Madrid. Preguntado sobre la representatividad de la opinión obtenida por este procedimiento, Tuero afirmó: "Tendrá toda la representatividad que le quieran dar los socios mediante su mayor e menor concurrencia. En una consulta de este tipo tiene mucho la abstención".Respecto al significado de este peculiar referéndum, Tuero manifestó que se trata de captar la opinión de los socios sobre determinada opción de su club. En todo caso, "no conozco ningún precedente, lo cual no quiere decir que no exista", señaló.

El dispositivo electoral puesto en marcha por el Atlético de Maadrid para realizar el referéndum es singular y vulnerable. Jesús Gil no ha querido complicar el procedimiento y se ha saltado algunas normas elementales: el voto no es secreto -en la papeleta figurará el nombre y el número del socio- y el escrutinio ser efectuará 24 horas después de cerrarse las urnas y ser almacenadas en un lugar no precisado y sin una vigilancia determinada.

La votación comenzará a las de la tarde, una hora antes de que comience el encuentro Atletico-Barcelona. Para la ocasión, se han habilitado 55 mesas electorales, una por cada puerta del estadio Vicente Calderón. Cada mesa, estará presidida por un jugador alevín del Atlético (niños de 9 a 11 años), vestido con el chándal del equipo y custodiado por un guarda jurado. Ni el jugador alevín ni ningún otro miembro del club comprobarán la identidad del votante.

El club, según explicó ayer a EL PAÍS Fernando Abad, designado por Gil como responsable electoral, realizará un control sobre la votación pero de una manera peculiar. Tanto en la papeleta del sí como en la del no, el votante deberá poner su nombre y número de socio, de tal manera que el club conocerá la voluntad y la identidad de cada uno de los votantes. Otra de las peculiaridades de este referéndum es que en la mesa no habrá papeletas, sino que cada socio deberá llevar la que ha recibido por correo. "Si, por un descuido", señaló Abad, "se les hubiera olvidado, podrán recoger otra en el estadio previa identificación".

Las mesas electorales se cerrarán a las diez de la noche, 15 minutos después de terminar el partido. Empleados del club recogerán entonces las urnas, las cerrarán y guardarán en un almacén. "Todavía no sabemos si el recuento comenzará mañana o el lunes", señala Abad. "El escrutinio se realizará con el ordenador del club, en el que figuran los socios atléticos. Según el último censo, son 27.772. Entonces podremos comprobar las duplicidades". En dicho proceso estará presente el llamado senado, una comisión integirada por los socios más antiguos, todos ellos con un número de carné inferior al 1.000. Sólo cuando haya terminado el recuento será requerido un notario para que levante acta. El notario no estará presente en el escrutinio.

Jesús Gil se mostró ayer más preocupado por los problemas internos de la plantilla que por el proceso electoral. Por la tarde reconoció que Sus jugadores desean jugar contra el Madrid en el Bernabéti: '"Les he explicado las razones del referéndum; y ellos, como profesionales que son, me han dicho que quieren jugar. Pero si sale que no hay que ir, habrá que respetarlo". Javier Clemente, el técnico, no duda de que su equipo se enfrentará el próximo día 30 al Real Madrid. "Iremos ilusionados al Bernabéu", dijo, para añadir: "Sólo he votado en un referénduni, el de la OTAN, y voté que no".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_