_
_
_
_

La Guardia Civil desarticula una organización kurda dedicada al narcotráfico

La Guardia Civil ha desarticulado una organización independentista kurda dedicada al narcotráfico como medio para sufragar el armamento de la guerrilla. La red ilícita tenía su sede en Estambul (Turquía) y ramificaciones en Holanda, Italia y España. La Guardia Civil detuvo el miércoles a cuatro personas de origen turco en Madrid y decomisó cerca de 60 kilos de heroína en dos pisos y un coche.

La heroína procede de Oriente Medio y era introducida en Europa por los Balcanes, oculta en camiones de transporte internacional TIR. Según fuentes de la Guardia Civil, la red vendía la mercancia en los tres países citados y los frutos del narcotráfico servían para comprar armamento y sufragar los gastos de la guerrilla independentista del Kurdistán, región que se reparten Turquía, Irán, Irak, Siria y la URSS.En España, la red desarticulada estaba compuesta por cuatro personas y otra aún no detenida, cuya misión era recaudar los fondos obtenidos. Los detenidos son Ozturik Guven, de 36 años; Ismail Kismar, de 36, y Abdulkdrim Kulaz, de 28. Hay un cuarto aún no identificado que, pese a poseer pasaporte italiano, la Guardia Civil considera que es también de origen turco. El pasaporte está a nombre de Pier Angelo Lavizzari. Los casi 60 kilos de heroína incautados se podrían haber repartido en 5.800.000 dosis y su valor, una vez adulterados, podría haber llegado a ser de 2.000 millones de pesetas.

Fuentes de la Guardia Civil no quisieron precisar cuando se inició la operación del grupo antidrogas central del Servicio Fiscal. Dos de los cuatro detenidos, estaban identificados el miércoles, cuando abandonaron un piso de Madrid situado en la calle del Brasil, 19.

Los agentes siguieron a Guven y a Lavizzari hasta el estadio Santiago Bernabeu, donde habían quedado con otra persona, que no acudió. Uno de los sospechosos entró en un bar, mientras que el otro se quedó vigilando en un portal. Poco después, la Guardia Civil cayó sobre ellos y les intervino un revolver Astra del calibre 38 y una bolsa con tres kilos de heroína. En su domicilio fueron hallados 30 kilos más de droga y una maleta con 31 millones de pesetas. En un coche aparcado en el garaje de la finca se encontraron 11 kilos más. El miércoles fueron detenidos los otros dos delincuentes en un piso de la calle del General Perón, 16.

Allí se intervinieron tres documentos de identidad italianos. En un registro efectuado ayer se encontraron 14 kilos y medio de heroína, escondidos en un zulo bajo el fregadero. Por otro lado, un portavoz del Partido Democrático del Kurdistán de Irán ha rechazado cualquier relación de los detenidos con el movimiento kurdo de liberación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_