_
_
_
_

Felipe González intenta consensuar con Aznar y Suárez la política española sobre los países del Este

El presidente del Gobierno, Felipe González, ha iniciado una ronda de conversaciones con algunos de los líderes de la oposición para intentar un consenso sobre la política exterior de España sobre Europa del Este en vísperas de la cumbre comunitaria de mañana en París. Con ese propósito, el jefe de Gobierno recibió el miércoles al líder del PP, José María Aznar, y ayer al del CDS, Adolfo Suárez. Se ignora qué otros encuentros están previstos en su agenda.

"El presidente suministra a sus interlocutores la información que posee sobre la transformación de Europa oriental, especialmente sobre Hungría donde realizó la semana pasada una visita oficial. Recaba también su opinión, que tomará en consideración a la hora de formular su postura", afirmó un alto funcionario del Ministerio del Portavoz del Gobierno.Otras fuentes señalaron que el jefe del Ejecutivo ha querido aprovechar también la conversación sobre un aspecto de la política exterior en el que apenas existen divergencias para conocer a su principal rival, el líder del PP. No está claro, por otra parte, si el máximo dirigente de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, Figura entre los invitados de González. Anguita es el único de los dirigentes de la oposición cuyos puntos de vista sobre el desmoronamiento del comunismo discrepan profundamente de los del presidente.

Aunque el grueso de ambas discusiones estuvo dedicado a Europa del Este, parece probable que González abordase también con sus interlocutores las vicisitudes del recuento electoral, la constitución de las Cámaras, la investidura del nuevo Gobierno y otras cuestiones de política interior.

Reunión de una hora

Fuentes del PP confirmaron que Felipe González y Aznar estuvieron reunidos a solas el lunes por la tarde "durante casi una hora", y que trataron, "entre otros temas", la evolución de los países del Este. Por su parte. portavoces del CDS confirmaron que Adolfo Suárez se trasladá a la Moncloa a las 17.30 para entrevistarse con el presidente. Al cierre de esta edicicón desconocían el contenido y la duración de la entrevista. En cualquier caso, se trataría del primer encuentro personal entre ambos desde hace más de un año.

El jefe del Gobierno está representando un destacado papel a la hora de incitar a los doce a reflexionar sobre cuál debe ser su actitud frente a la vertiginosa evolución del bloque socialista. No en balde fue González quien lanzó el sábado pasado la idea de la convocatoria de una cumbre extraordinaria, según indicó el martes la Prensa francesa, que cita fuentes oficiales.

Al presidente francés, François Mitterrand, no le interesaba, por motivos de política interior, aparecer como el promotor de la cena que dará mañana en el Palacio del Eliseo a once jefes de Gobierno y al presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Roland Dumas, que preside actualmente el Consejo de ministros de la CE, y Delors iniciaron ayer una breve gira por Polonia y Hungría y mañana someterán un informe al Consejo Europeo de París.

El presidente fascinado

González parece fascinado por los acontecimientos del Este mucho más de lo que debería estarlo el Jefe del Gobierno de una potencia media europea geográficamente alejada de Europa central, en opinión de diplomáticos extranjeros acreditados en Madrid.

La pasión que confiesa públicamente el presidente por el proceso de democratización del bloque socialista ha incitado a la diplomacia española a mostrarse muy receptiva en distintos foros internacionales, empezando por la Unión de Europa Occidental (UEO) donde el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, hizo el Iunes un análisis mucho más optimista que sus homólogo británico u holandés. El jefe del Gobierno ha sido, sin embargo, mucho mas cauto sobre una, eventual reunificación de Alemania. Declaró a principios de octubre al diario La Vanguardia que no es necesario "alterar el status político

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_