Elena Vázquez anuncia más expedientes por la muerte del anciano en la residencia de Villaviciosa de Odón
La consejera de Integración Social, Elena Vázquez, anunció ayer en la Asamblea de Madrid que se abrirán nuevos expedientes sancionadores en relación con los hechos que rodearon la muerte del anciano Sebastián López, de 82 años, cuyo cadáver permaneció cuatro días en su habitación de la residencia de Villaviciosa de Odón, gestionada por la Comunidad. Mientras, este departamento ha inspeccionado en las últimas semanas 19 residencias de ancianos privadas y ha abierto informes a una decena de ellas.
La consejera subrayó durante una comparecencia en la Cámara regional que las denuncias sindicales de falta de plantilla en ese centro "no son una justificación para que un cadáver pueda permanecer esos días sin ser localizado". Vázquez señaló que es consciente de los problemas que acarrea la escasez de personal en los centros asistenciales, aunque manifestó su voluntad de mejorar esta situación aumentando las partidas presupuestarias.Elena Vázquez señaló antes de su comparecencia que la mayor parte de las deficiencias de funcionamiento de las residencias públicas de ancianos, denunciadas por los sindicatos, están en las limitaciones presupuestarias de su departamento.
La titular de Integración Social afirmó que la deficiencia de las plantillas se ve agravada por el absentismo laboral, que alcanza el 18% en el centro de Villaviciosa.
El diputado de Izquierda Unida (IU) Salvador Torrecilla resaltó durante su intervención que la dirección del centro de Villaviciosa había hecho constar que existía un déficit de personal de 53 trabajadores. El pasado 27 de octubre, un día antes del descubrimiento del cadáver de Sebastián López, el centro había pedido la dotación de diez plazas de auxiliares sanitarios y dos ATS.
Timbre de alarma
El diputado de IU señaló que existían fundadas suspechas de que el timbre de la habitación donde fue hallado el anciano estaba inutilizado desde hacía varios días, por lo que el fallecido difícilmente pudo solicitar auxilio.Torrecilla aseguré también que en dos módulos de ancianos inválidos de la residencia de Arganda del Rey se han comprobado serias irregularidades y denunció que se encierra a los ancianos dementes. Al mismo tiempo, criticó la situación de la residencia de Las Rozas donde sólo existe un retrete para ancianos incapacitados. Al término de una dura intervención, Torrecilla acusó a la consejera de "negligencia política y administrativa".
La consejera afirmó, antes de la comparecencia, que no estaba dispuesta a asumir responsabilidades por todas las denuncias efectuadas por los sindicatos y muy especialmente por la CSIF. Muchos de los casos denunciados, agregó, se refieren a hechos ocurridos hace diez años.
Por otro lado, Integración Social prosigue con la campaña de inspecciones a centros privados que inició hace tres semanas, tras hacerse públicas varias denuncias contra residencias de la región. Hasta ayer, la Comunidad había visitado 19 establecimientos y a una decena de ellos les ha abierto expedientes por distintas deficiencias. Los documentos no tienen carácter sancionador y en todos los casos se ha dado un plazo a los establecimientos para que subsanen las anomalías.
En los últimos meses se han cerrado: las residencias Las Torres y Carrilejos, de Colmenar Viejo, El Refugio, de Las Rozas, y Juan XXIII, de Alcobendas. La mayor parte de las 19 inspecciones se han realizado en Madrid capital (8), Villaviciosa de Odón (4) y Pozuelo de Alarcón (3). Las anomalías detectadas inciden principalmente en: el estado del edificio, la higiene, las condiciones de seguridad, la atención a los ancianos, la alimentación y la situación administrativa del centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.