Movilizaciones de protesta ante los dos primeros juicios militares contra insumisos
En la Sala de Justicia del Gobierno Militar de Barcelona se ven hoy los dos primeros juicios militares que se celebran en España contra insumisos, (contrarios al servicio militar y a la prestación del servicio civil sustitutorio). Se trata de dos jóvenes que debían haberse incorporado a filas el pasado mes de enero.
Carlos Hinojosa y Josep Maria Moragriega, que no tienen reconocida legalmente su condición de objetores por el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia, se habían presentado ante el juez militar para hacer constar su decisión de no realizar el Servicio Militar, por lo que han sido procesados por la jurisdicción militar.El fiscal militar solicitará dos años de prisión para Hinojosa y Moragriega por su "negativa expresa a hacer el Servicio Militar", según los propios procesados. Moragriega e Hinojosa, estiadiantes de las universidades de Barcelona, y Autónorna de Barcelona, respectivamente, manífestaron que, dado que la jurisdicción militar permite al triburial imponer una pena superior a la soficitada por el fiscal, existe la posibilidad de que sean condenados a seis años de prisión. El Tribunal Militar Territorial Tercero estará presidido por un coronel y cuatro comandantes.
Este primer juicio militar que se celebra en España contra jóvenes insumisos ha generado numerosas inovilizaciones y muestras de solidaridad con los procesados. Unas mil personas se manifestaron ayer por el centro de Barcelona para reivindicar la suspensión del juicio. A la marcha, convocada por Ia Plataforma Universitaria contra los Consejos de Guerra, acudieron Moragriega e Hinojosa.
Los insumisos tienen cancelada la libertad provisional que les fue concedida el 13 de marzo desde el miércoles de la semana pasada, día en que abandonaron sus respectivos domicilios.
En Madrid, el colectivo Mili KK, la Comisión Anti-OTAN y la Asamblea de Insumisos organizaron un encadenamiento en la puerta del Gobierno Militar en el que participaron una treintena de pensonas. La policía aporreó a varios de los asistentes. Además, 13 miembros del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) se apostaron frente al Cuartel Greneral del Ejército y fueron disueltos por la policía.
En Valencia, unos 30 objetores protestaron ayer ante la Capitanía de la Región Militar de Levante y ante la sede del Gobierno Militar. Este acto de protesta se realizó paralelamente en todas las capitanías españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































