_
_
_
_

Condenado a 12 años de cárcel por estafas un ex secretario de juzgado

La Audiencia Provincial de Jaén ha condenado a 12 años y cuatro meses de cárcel y a seis años de inhabilitación a Gonzalo Alcoba Enríquez, ex secretarlo del Juzgado de Instrucción de Linares (Jaén), como autor de los delitos de malversación de caudales públicos, estafa y falsedad de documento oficial, cometidos entre 1972 y 1985.Asimismo, se le condena a indemnizar al Estado en 2.324.000 pesetas, y a la Mutualidad Judicial, en otras 171.291 pesetas, cantidades estas de las que se apropié cuando ejercía de secretario en dicho juzgado. La condena coincide con la solicitada en el juicio, celebrado el pasado viernes, por el teniente fiscal de la Audiencia de Jaén, José María Casado.

20 casos de estafa

El tribunal declara hechos probados que Gonzalo Alcoba cobró, entre 1972 y 1985, en beneficio propio, tasas, reintegros y pólizas de: la Mutualidad Judicial "sin darles a estas cantidades percibidas el destino legal oportuno", y, que, asimismo, "en muchos procedimientos de jurisdicción voluntaria cobró a los solicitantes mayor cantidad de dinero de la que en realidad correspondía a las tasas", explica la sentencia. Por ejemplo, en el expediente 172/81, relativo a una incapacidad, "consta como pagado", según el tribunal, "3.943 pesetas, cuando debía haberse percibido sólo 1.826 pesetas, por lo que cobró al usuario, en beneficio propio, 2.117 pesetas de más".El tribunal relata en la sentencia más de una veintena de casos de estafa similares a éste. Indica también el fallo judicial que Gonzalo Alcoba cobró dietas por notificación de sentencias "sin que dichas notificaciones se hubieran realizado". Según el fiscal, la cantidad total que por uno u otro concepto se apropió Gonzalo Alcoba -hoy adscrito a la Sala Segunda de lo Civil de la Audiencia Provincial de Barcelona, aunque está suspendido de empleo- se eleva a unos tres millones de pesetas, si bien, tras incoársele el sumario, devolvió casi medio millón de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_