Tres personas fallecen en Málaga a causa del temporal
Tres personas fallecieron ayer en Málaga a causa del temporal de lluvia y granizo que se abatió sobre la provincia y provocó graves inundaciones. Miles de personas permanecían a medianoche incomunicadas y atrapadas por la riada en el polígono industrial de Guadalhorce tras desbordarse completamente el río del mismo nombre. En esta zona, muchas personas están localizadas, aunque no se las daba oficialmente por desaparecidas. Parte de la capital malagueña quedó incomunicada por carretera durante varias horas.
Dos de los fallecidos son Francisco Martín Saldaña y Dolores Mezcua Sotomayor, un matrimonio de 60 años que pereció ahogado y que fue encontrado sobre las seis de la tarde por la policía en su vivienda, una chabola en la calle Juan Bautista Mauri, de la capital malagueña. Una tercera persona, cuya identidad se desconocía anoche, murió al chocar su vehículo contra un camión a causa de la tromba de agua en la carretera de Campanillas, cerca del polígono de Guadalhorce.En esta zona industrial, en la que se hallan, entre otras, las empresas Intelhorce y Fujitsu, miles de personas quedaron aisladas al desbordarse el río. Muchas de ellas debieron subir a los tejados y comenzaban a ser rescatadas anoche con lanchas.
A pesar de la situación, la primera información oficial no se facilitó hasta la medianoche de ayer, en que el gobernador civil, Francisco Rodríguez Caracuel, compareció en una conferencia de prensa.
El caos fue total ayer en Málaga, especialmente en la zona oeste de la ciudad, donde la lluvia caída en menos de dos horas provocó ríos de agua que desplazaban a los vehículos, muchos de los cuales tuvieron que ser abandonados por sus propietarios.
Amparadas por el temporal, dos personas asaltaron una sucursal del Banco Hispano-americano, ubicada en la calle de Luis de Velázquez. Los individuos -un hombre y una mujer-, que cubrían sus rostros con medias, se llevaron cerca de un millón de pesetas. Los empleados, encerrados en las dependencias del banco, no puedieron avisar a la policía al no disponer de línea telefónica por el temporal.
Parte de las carreteras de la provincia y de acceso a la capital, entro ellas la de la Costa del Sol, permanecieron cortadas durante la mañana, así como la línea férrea con Madrid y Fuengirola, y 18.000 abonados se quedaron sin teléfonos.
El agua superó el metro y medio de altura y provocó grandes inundaciones en los puntos más bajos de la ciudad. En el barrio de La Trinidad, unos de los más afectados, se vivieron escenas de pánico: los vecinos asomados a los balcones pedían llorándo que se les rescatase. Varias familias perdieron sus viviendas y numerosos niños quedaron atrapados en sus colegios. El hospital clínico suspendió las intervenciones quirúrgicas por la inundación del sótano que obligó al desalojo de la farmacia.
A la ciudad han sido trasladadas desde Ronda tropas de refuerzo de la Legión, material sanitario y un avión de la Cruz Roja con suministros.
En la zona del valle del Guadalhorce al menos ocho localidades quedaron incomunicadas por carretera y por teléfono, entre ellas Pizarra y Cártama.
La Delegación del Gobierno en Valencia anunció anoche la posibilidad de que en las próximas horas se produzcan lluvias torrenciales en la mitad sur de la región. El Instituto Nacional de Meteorología prevé que las precipitaciones continúen también en toda Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.