Iglesias se somete a reconocimiento medico para regresar a la mina
"Vuelvo a la mina porque tengo que ganarme la vida", manifestó ayer Gerardo Iglesias en Ríoturbio (Mieres), en sus primeras declaraciones públicas tras haber dimitido, el pasado día 1, como coordinador general de la coalición Izquierda Unida. Iglesias pasó en la mañana de ayer, en el dispensario médico del pozo Polio de la empresa estatal minera Hunosa, el reconocimiento médico preceptivo, previo a su reincorporación a su puesto de picador.El ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE) había decidido incorporarse pasado mañana a la mina, pero ha pospuesto su reingreso hasta el próximo lunes como consecuencia del fallecimiento el domingo, en Madrid, de la presidenta del PCE, Dolores Ibárruri, Pasionaria.
El ex dirigente comunista rechazó tajantemente que en su regreso a la empresa minera Hunosa, en la que disfrutaba de excedencia laboral desde 1977, hayan influido razones de despecho tras su exclusión de las listas electorales de Izquierda Unida en los pasados comicios. Por el contrario, en dos ocasiones se refirió a su situación económica y a la carencia de unos ingresos seguros tras la pérdida de su acta de diputado. "Mucha gente no se cree todavía que voy a volver a trabajar en la mina, y busca dobles intenciones y finalidades ocultas. No le demos más vueltas: tengo que vivir, ganarme el salario y organizar mi vida. Tengo dos hijos y unas responsabilidades familiares que atender", recalcó.
Iglesias considera que su decisión es "indirectamente, una réplica a todo tipo de tránsfugas, pesebristas y a los que toman los cargos como vitalicios", si bien añadió: "Si en este momento hubiera estado desempeñando un cargo más importante, no lo hubiera abandonado, porque estoy suficientemente comprometido con este proyecto político". Reiteró, como ya había hecho en su carta de dimisión, que el cargo de coordinador general de Izquierda Unida está dotado de escasas funciones.
El dirigente comunista aseguró ayer encontrarse en buenas condiciones físicas, "aunque probablemente sufro una pequeña lesión de columna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































