Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta Eliectoral de Murcia remite al juez el presunto doble voto de interventores socialistas

La Junta Electoral Provincial de Murcia ha acordado remitir al juzgado de guardia la reclamación de Izquierda Unida de que varios interventores del PSOE habían votado dos veces, una en la mesa en la que están censados y otra en la que estaban acreditados como representantes del partido socialista. Ana Miranda, secretaria de comunicación del PSOE, conrirmó que el partido ha abierto una investigación en Málaga, aunque dijo no tener noticias de un proceso similar en Murcia, La Rioja o Madrid, donde se han denunciado casos similares por presunto doble voto de interventores socialistas, y admitió que "algunos irresponsables se las han dado de listillos y han puesto en un brete al partido".

En la reclamación número 45 presentada por Izquierda Unida ante la Junta Electoral de Murcia esta coalición denuncia la infracción del artículo 79.1 de la ley electoral, por lo que reclaman nulidad de votación. En el anexo de la reclamacón se da un listado que incluye a ocho interventores del PSOE que presuntamente votaron indebidamente en la mesa electoral donde estaban censados, cuando la ley electoral exige que lo hagan en la que se hallan en calidad de interventores.La lista de presuntos interventores socialistas que, según Izquierda Unida, han cometido un presunto delito electoral es la siguiente:

José Antonio Pellicer González, interventor en Murcia, distrito 7, sección 28, mesa única (número de votante 705), censado en Murcia, distrito 7, sección 27, mesa B (número de votante 436). Antonio Franco González, interventor en Murcia, distrito 5, sección 21, mesa única (votó con el número 679), censado en Murcia, distrito 3, sección 14, mesa única (votó con el número 412). JosefinaGarcia Lozano, interventora en Murcia, distrito 5, sección 20, mesa A (votó con el número 343), censada en Murcia, distrito 3, sección 16, mesa A (votó con el número 256). José Manuel Pérez Gómez, interventor en Murcia, distrito 2, sección 47, mesa única (votó con el número 418), censado en Murcia, distrito 1, sección 16, mesa B (votó con el número 185). Concepción Nicolás Ruiz, interventora en Murcia, distrito 7, sección 9, mesa única (votó con el número 511), censada en Murcia, distrito 6, sección 13, mesa única (número de voto 538). José Hernández Marín, interventor en Murcia, distrito 2, sección 44, mesa única (número de voto 646), censado en Murcia, distrito 1, sección 2, mesa única. (votó con el 185). Miguel Martínez Pérez, interventor en Murcia, distrito 7, sección 25, mesa. A (votó con el número 592), censado en Murcia, distrito 4, sección 9, mesa única (votó con el número 82). José García Sánchez, interventor en Molina de Segura, distrito 1, sección 2, mesa A (votó con el 524), censado en Molina de Segura, distrito 1, sección 16, mesa única (votó con el 509).

La Junta Electoral Provincial de Murcia ha acordado sobre esta reclamación declarar "la incompetencia de la Junta para conocer de ella" y remitir testimonio de actuaciones al juzgado de guiardia.

"Una falsedad"

José Manuel Cañizares, coordinador de la campaña socialista en Murcia, interrogado ayer sobre si el partido había realizado alguna investigación sobre esta denuncia replicó del siguiente modo: "¿Cómo vamos a investigar un asunto que es una falsedad?". "Izquierda Unida no ha presentado ninguna denuncia concreta con nombres y apellidos. Que den nombres, si los tienen". Fuentes de la dirección de IU manifestaron que ellos no enjuician los hechos y que se habían limitado a ponerlo en conocimiento de la junta electoral provincial.

Por otro lado, el CDS ha recurrido ante la Junta Provincial Electoral de Ávila el escrutinio de las elecciones realizado en esta provincia por considerar que le corresponde un escaño de senador atribuido al PP, informa Efe. Esta misma formación plantea un recurso para que el Tribunal Superior de Galicia decida sobre la adjudicación del cuarto escaño socialista en Pontevedra, que el CDS considera suyo.

El PSOE prepara un recurso contencioso electoral contra la decisión de la Junta Electoral de Murcia, que acordó no computar 27 mesas en las que había más votos que votantes. El cómputo determinó la pérdida de un escaño del PSOE.

Según el artículo 140 de la ley Orgánica del Régimen Electoral General, serán castigados con las penas de prisión mayor y multa de 30.000 a 300.000 pesetas los funcionarios (aquellas personas relacionadas con los procesos electorales tanto en las Juntas como en las mesas Electorales, además de los suplentes correspondientes) que abusando de su oficio o cargo dolosamente realicen falsedades especificadas por la ley.

[Por otra parte, la coalición electoral UPN-PP presentó ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra un recurso contencioso-electoral contra el acuerdo adoptado por la Junta Electoral Provincial de estimar dos reclamaciones de HB que llevaron a no computar los votos de dos mesas de Pamplona, informa Europa Press].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de noviembre de 1989

Más información

  • La portavoz del PSOE admite que "algunos irresponsables ponen en un brete al partido"