_
_
_
_

Un concejal del PP presionó a la Policía Municipal para que no sancionase a su hijo y a su yerno

José María Álvarez del Manzano, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, reunió hace unos días a los concejales del Partido Popular y les exhortó a tener una honradez intachable y a que su conducta sirva de ejemplo a los ciudadanos. Esta recomendación se produce tras las denuncias formuladas contra los concejales Angel Matanzo, presidente de la junta de Centro, y Venancio Mota Alvarez, presidente de las juntas de Moratalaz y Vicálvaro. Este último ha tratado de presionar en dos ocasiones a la Policía Municipal a favor de su hijo y su yerno apoyándose en su cargo.A finales del pasado mes de julio, una patrulla motorizada de la Policía Municipal retiró el permiso de circulación al propietario de un viejo automóvil Seat 600 porque no había pasado la reglamentaria inspección técnica de vehículos (ITV). El dueño del coche resultó ser un yerno del concejal Venancio Mota, quien telefoneó a la emisora de la Policía Municipal exigiendo que le devolvieran a su yerno la citada documentación.

Más información
Un hombre hecho a sí mismo

El presidente de las juntas de Moratalaz y Vicálvaro conminó al sargento de guardia a cumplir sus deseos y en un momento, de la conversación llegó a asegurar en tono airado: "Yo soy su superior y le ordeno que haga lo que le digo". Lejos a amilanarse, el sargento replicó al concejal que el permiso de circulación lo sería devuelto en cuanto el turismo superase el dictamen de los peritos de la ITV.

Según fuentes municipales, el diálogo entre Mota y el responsable de la emisora del 092 tuvo algunos momentos de gran tensión, "aunque el policía mantuvo siempre un tono educado y respetuoso".

El edil, que milita en el PP desde 1976, advirtió al sargento que los funcionarios que habían retirado el permiso a su yerno formaban parte de una patrulla que tenía la misión de impedir el vertido de escombros en el parque de Pradolongo, en el distrito de Usera. Según Mota, los agentes se habían dedicado a otro cometido diferente al que tenían asignado y añadió: "A partir de ahora, me voy a dedicar a vigilar muy de cerca el cumplimiento de esta tarea".El concejal acabó suavizando el tono de su conversación con el suboficial, quien se mantuvo en todo momento inflexible, "sin ceder lo más mínimo" a las exigencias de aquel, según aseguran las fuentes informantes.

Segundo caso

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El segundo caso presuntamente protagonizado por el concejal Mota Alvarez se produjo el 29 de agosto pasado, después de que su hijo Francisco Mota tuviera un incidente con unos policías municipales, cerca de la Puerta del Sol.A las 8.15 horas, unos agentes multaron al conductor de la furgoneta matrícula M-6929-ED, perteneciente a la pastelería La Suiza, ubicada en la plaza de Santa Ana. El vehículo estaba aparcado indebidamente en la calle de Espoz y Mina, por lo que los policías requieron al conductor su documentación y la de la furgoneta.

Al parecer, Francisco Mota no disponía de tales papeles y advirtió a los agentes en un tono airado que era familia de un concejal. Pese a todo, los policías le multaron por tener el vehículo mal aparcado y por desobediencia a la autoridad.

Cuando el concejal se eriterá del incidente protagonizado por su hijo, llamó a uno de los responsables de la Policía Municipal de Madrid y le confirmó que la furgoneta pertenecía a la pastelería La Suiza, propiedad de su familia. Según las fuentes informantes, Mota "estaba muy preocupado por la denuncia de desobediencia formulada contra su hijo" y presuntamente intentó que estos cargos fuesen retirados o, al menos, "suavizados".

La Suiza, un establecimiento propiedad de la familia Mota, recibió el pasado 9 de agosto licencia para instalar una terraza de veladores en la plaza de Santa Ana. Esta plaza es motivo de una viva polérnica desde hace más de un mes, debido a que el concejal popular Ángel Matanzo se opone a que los artesanos instalen allí su mercadillo durante los fines de semana.

La concesión, tramitada conel expediente 0028/89/1896, fue fírmada a favor de Francisco Mota Llorente por el concejal popular Ángel Matanzo, presidente de Idjunta de Centro, seg,ún ha declarado el socialista Alberto Sánchez Álvarez-Insúa, anterior presidente de la junta.

José María Álvarez del Manzano, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, restó importancia al incidente y declará que "no está dispuesto a consentir que los concejales usen su cargo para intereses particulares". Y añadió: "Cualquier ciudadano que denuncie un abuso de autoridad, será atendido. Nadie debe de tener núedo a denunciar cualquier situación irregular".

EL PAIÍS ha tratado de hablar con el concejal Venancio Mota durante los últimos días. Pero han resultado infructuosos los repetidos intentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_